Economía del utillaje

por: Hilary Otero

Las distintas calidades de acero para fabricación de utillaje generan una diferencia abismal en los costos reales de producción. En este artículo te explicamos en qué consiste esa diferencia.

Es muy importante que un utillaje pueda producir la cantidad de piezas requeridas con un tiempo mínimo en paros de mantenimiento. Los paros de producción debidos a una rotura del utillaje o a la necesidad de mantenimiento frecuente, crean demoras de producción costosas y baja productividad en general.

De qué dependen los costos del utillaje

La cadena que va desde el diseño del utillaje hasta su mantenimiento debe permanecer intacta, pues cualquier eslabón débil puede generar ineficiencias. Uno de los eslabones más importantes es el acero para el utillaje. El material debe tener las propiedades adecuadas para la aplicación a la que será destinado y contar con una calidad alta y consistente a fin de contar con un utillaje fiable.

Importancia de la calidad del acero de utillaje

Garantizar la calidad del acero implica inversión en procesos de fabricación avanzados. Algunos de ellos son el proceso pulvimetalúrgico (PM), el proceso de electro afinado de escoria (ESR) y la metalurgia convencional de alta calidad. Estos modos de fabricación elevan el costo inicial del acero, pero a su vez, generan una calidad muy superior respecto a los aceros estándar.

¿Por qué es necesario invertir en aceros de mayor calidad?

Si bien el costo inicial del utillaje es un poco más alto cuando se trata de aceros de mayor calidad, debe tenerse en cuenta que en la práctica, la vida útil de este utillaje será mucho mayor y se reducirá considerablemente el tiempo de paro en la producción por mantenimiento o reparación, respecto al utillaje fabricado con acero estándar.

Otro importante factor a tener en cuenta es que la inversión inicial en utillaje representa una fracción mínima del costo total de producción, pues la magnitud de la pérdida económica se encuentra realmente en los gastos de mantenimiento y reparación, y en la disminución de la producción por los paros generados durante estos procesos.

En conclusión

Si son considerados los costes de producción, incluyendo los costes por paradas y mantenimiento, para un cierto lote de fabricación, la utilización de un acero para utillajes de alta calidad creará un ligero incremento del coste del utillaje, pero normalmente aportará posteriormente un gran retorno de esta inversión, tal como se ilustra en la siguiente gráfica:

Economia utillaje

 

Nuestros cursos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

1 Comment

  • KaBrianne:

    En la actualidad, cada vez son más las empresas que se suman a la economía colaborativa. Esto puede ser debido a que en un sector económico haya un mercado monopolístico, oligopolio, es decir, donde haya pocos ofertantes y muchos demandantes, por lo que los precios sean mayores y los clientes no puedan optar por irse a la competencia debido a la falta de empresas que presten su mismo servicio. La introducción de estas nuevas empresas hace que se retire el poder total de la empresa tradicional y dando así, paso a un nuevo modelo de negocio que presenta mejores precios e incluso en ocasiones un mejor servicio. Un ejemplo que podemos destacar es la polémica tras la aparición de Uber, una empresa que presta el mismo servicio que un taxi, pero a un precio realmente menor. Uber desarrolló una aplicación que registrándose podías contratar el servicio, saber cuanto iba a ser el importe total del trayecto e incluso saber cuánto tiempo le quedaba para llegar al destino donde lo habías solicitado. En conclusión, podemos obtener que la introducción de esta nueva empresa ha ayudado mucho a mejorar la economía e incluso por aparecer en el mercado ha quitado un peso importante de las empresas tradicionales. Video comparativo entre un taxi o la empresa Uber: paperhelp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top