Industria 4.0 en Colombia

¿Están nuestros países de América Latina preparados para la cuarta revolución industrial?

por: Marcos Echavarría Soto

Mucho se ha hablado de la cuarta revolución industrial a nivel mundial, sin embargo, poco se sabe de cómo los nuevos desarrollos permitirán optimizar los procesos de la industria en nuestros países de América Latina.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Desde comienzos de esta década, la industria a nivel global ha estado experimentando una nueva fase de transformación. Este fenómeno recibió el nombre de industria 4.0 o nueva restructuración industrial, en el año 2011, en la feria de Hanover, Alemania.

Sin embargo, para conocer de qué se trata y por qué es tan importante, es necesario entender cómo ocurrieron las primeras tres revoluciones industriales.

¿Cuál es la historia de la revolución industrial?

Todo comenzó en el siglo XVIII gracias al uso generalizado del carbón como fuente de energía. Esta tendencia propició el desarrollo de la máquina de vapor y diversos artefactos que impulsaron la industria textil, la siderúrgica y el ferrocarril.

La segunda fase de la revolución industrial se dio en el siglo XIX. Esta vez, la fuente de energía predilecta fue el petróleo. En esta etapa se desarrolló la industria mecánica, química y metalúrgica y se inventó el automóvil, el teléfono, la radio y la televisión.

En el siglo XX comenzó una tercera fase que incluyó importantes cambios, como la implementación de energía nuclear, el desarrollo de la electrónica y la informática y la creación de revolucionarios inventos como el cohete, el ordenador, la telefonía móvil y el internet.

Todas las innovaciones industriales han comenzado en los países de mayor nivel de desarrollo. Parece estar en su ADN la búsqueda constante de nuevas tecnologías. Motivados por un planeta sobrepoblado que demanda cada día más productos y servicios, buscan hacer los procesos más eficientes, seguros y productivos.

¿Cuáles son las características de la cuarta revolución industrial?

Entre las principales características de los nuevos desarrollos se encuentra la automatización, la cual mejora el control sobre los procesos industriales. A esto se le ha llamado “la revolución digital de la industria”.

La completa digitalización de los procesos industriales a través de la integración de software inteligente y sensores, permite mantener un control de los procesos en toda la cadena de valor, desde los proveedores, hasta los clientes. Este avance asegura la predicción, control, planeación y producción inteligente, agregando valor a la cadena.

En los países del primer mundo ya se encuentran en funcionamiento las fábricas inteligentes. Estas consisten en sistemas ciber-físicos, es decir, el control de objetos físicos mediante redes virtuales. Entre sus ventajas se cuenta con intercomunicación entre todas las estaciones y líneas de trabajo, detección de fallas y alternativas oportunas de solución.

¿Cómo va la cuarta revolución industrial en nuestros países de América Latina?

Aunque en América Latina conocemos la tecnología, aún no la dominamos. Debemos comprender que los nuevos desarrollos solo son herramientas, cuyo fin es mejorar la cadena de producción para alcanzar en la industria la máxima productividad.

¿A qué etapa de la revolución industrial pertenece la industria de América Latina?

¿Están preparados los empresarios latinoamericanos para implementar la automatización de los procesos?

¿Está la mano de obra latinoamericana calificada para una nueva revolución industrial?

Deja tus comentarios.

Diana Milena Arcila

Directora Herramientas Sandvik

Nuestros cursos virtuales gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

2 Comments

  • Adolfo Rojas:

    Creo que que la cuarta revolución industrial en américa latina se tiene que ir dando a la par con Europa china ,Japón y otros ,porque como consecuencia de las multinacionales en estos países pues su tecnología esta ahí en cada uno de ellos y los trabaja dadores la experimentan y la aplican porque hoy día todo esta globalizado.Solo que las ganancias son precisamente para las multinacionales y no para los trabajadores o países donde invierten estas compañías,pues es claro que cuesta menos un trabajador latinoamericano que un europeo norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top