Recomendaciones para un óptimo utillaje

por: Hilary Otero


En este artículo encontrarás qué es el utillaje en un proceso de fabricación, cómo se clasifica y algunas recomendaciones para optimizarlo.

¿Qué es el utillaje?

Un utillaje es un elemento auxiliar usado durante el proceso de mecanización, para sujetar, sostener, fijar u orientar la pieza durante la operación. Esta fijación de la pieza se lleva a cabo teniendo en cuenta las leyes de la estática, en las cuales se contempla que un plano debe reposar sobre otro plano, y un cilindro queda mejor posicionado en un apoyo cilíndrico ajustado como el mandrino o el casquillo, sobre un apoyo axial, etc.

El utillaje cumple funciones muy importantes aparte de sujetar la pieza para su mecanización, pues juega un papel crucial en la optimización de recursos durante toda la operación. Un buen diseño del utillaje busca reducir el número de montajes necesarios para mecanizar la pieza, el tiempo requerido para cada montaje y minimizar la posibilidad de errores. Además, el utillaje debe reducir los esfuerzos pesados al obrero y convertir las maniobras en operaciones fáciles para los operarios no especialistas.

Clasificación de los utillajes

Los utillajes se clasifican según el tipo de operación y tamaño del lote a mecanizar. Existen utillajes destinados al taladrado, torneado, fresado, cepillado, limado, rectificado, brochado, etc., y se dividen en dos grupos principales:

  1. Utillajes generales de fijación: son los más comunes. En este grupo se encuentran accesorios de máquinas-herramientas como mandriles de fijación, mordazas, platos redondos, y utillajes normalizados que según la necesidad se adaptan a la pieza con órganos adecuados como garras, casquillos portaútiles, puntos de centrar, etc.
  2. Utillajes especiales: están previstos para una pieza y operación determinadas, por lo que son diseñados y construidos según el caso particular. Estos utillajes se clasificarán según el tipo de trabajo al que están destinados.

Recomendaciones para la optimización del utillaje

La selección del utillaje se realiza de acuerdo al tamaño del lote de producción o a los requerimientos específicos de la pieza. Así, en fabricaciones unitarias o de cantidades pequeñas, no suele diseñarse utillaje especial, pero si la unión máquina-pieza entraña graves dificultades debido a una complejidad en la forma, se hace imprescindible un mínimo de utillaje.

En la fabricación de series medianas, se procura equipar las máquinas de la manera más sencilla posible. El utillaje especial que sea necesario proyectar, debe responder más a la obtención de la calidad exigida por el plano que a la obtención de productividad o gran producción, pues no quedaría justificada. En este tipo de producciones, los operarios suelen ser especialistas con la experticia suficiente para compensar el tiempo que buscaría ahorrarse con el utillaje.

En grandes fabricaciones en serie queda justificado proyectar utillajes costosos, siempre y cuando justifiquen realmente un retorno de la inversión o un ahorro representativo en tiempo. No obstante, debe desterrarse toda complicación que no suponga una economía real.

¿Te gustó el artículo? ¡Visita nuestra sección de noticias! Síguenos en Facebook y Linkedin, y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top