fbpx

¿Qué es el escariado?

por: Instituto Asteco

El escariado es una operación de acabado de agujeros de gran precisión realizada con una herramienta multifilo. Ofrece un acabado superficial excelente, agujeros de calidad superior y tolerancias dimensionales estrechas gracias a su gran velocidad de penetración y a sus profundidades de corte reducidas.

escariado

 

Consideraciones iniciales para las operaciones de escariado

Al realizar operaciones de escariado, deben tenerse en cuenta varios parámetros que afectan a la vida útil del escariador:

  1. Profundidad de corte
  2. Velocidad y avance
  3. Material de la pieza
  4. Excentricidad
  5. Desajuste
  6. Presión y concentración del refrigerante
  7. Cortes intermitentes
  8. Sujeción de la pieza
  9. Geometría y calidad
  10. Longitud de la herramienta
  11. Portaherramientas correcto

Consejos generales sobre el escariado

Para garantizar que se obtienen los mejores resultados al utilizar escariadores, es fundamental utilizarlos en las condiciones adecuadas.

Un error frecuente es la preparación de agujeros para escariado sin suficiente material para la operación posterior. No dejar suficiente material en el agujero para la operación de escariado provoca fricciones en el escariador, un rápido desgaste del mismo y, como consecuencia, la pérdida del diámetro. 

También te puede interesar: SINAPPTEC: la evolución en la era digital de la venta consultiva en Asteco

Asimismo, es igual de importante para el rendimiento de la herramienta no dejar un exceso de material en el agujero.

– Seleccione el tipo de escariador adecuado, así como las velocidades y avances de escariado óptimos para la aplicación. Asegúrese de que los agujeros pretaladrados tienen el diámetro correcto.

– La pieza debe disponer de una sujeción rígida y el eje de la máquina no debe disponer de holgura.  

– El adaptador porta pinzas debe ser de buena calidad. Si el escariador resbala en el adaptador porta pinzas y el avance es automático, el escariador podría romperse.

– Mantenga al mínimo el voladizo de la herramienta desde el husillo de la máquina.

– Use los lubricantes recomendados para prolongar la vida útil de la herramienta y asegúrese de que el líquido llegue a los filos de corte. Dado que el escariado no es una operación de corte pesado, normalmente basta con usar aceite soluble en una dilución de 40:1. Cuando se trate de mecanizado sin refrigerante, en la fundición gris, puede utilizarse un chorro de aire.

También te puede interesar: Aprendiendo mecanizado con Sandvik Coromant

– No permita que los canales del escariador se bloqueen con la viruta.

– Antes de rectificar el escariador, compruebe la concentricidad entre los centros. En la mayoría de los casos, solo deberá rectificarse el paso del bisel.

– Mantenga los escariadores afilados. La rectificación frecuente es una buena práctica, aunque es importante tener en cuenta que los escariadores cortan solo en los pasos de bisel y de cono, y no en las facetas. Por ello, sólo deben rectificarse estos pasos. La precisión de la rectificación es importante para la calidad del agujero y la vida útil de la herramienta.

escariado

Síguenos en Facebook y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top