Babbit con Arc Spray

por: Instituto Asteco

Por mucho tiempo, el proceso de aplicación del metal de cojinete o Babbit, ha sido por método de fundición o vaciado que claramente tiene sus ventajas, pero también múltiples limitantes que minimizan las propiedades que tiene este material base estaño o base plomo.
El babbit está dentro de los materiales antifricción, entendiendo el fenómeno friccional como el contacto metal con metal entre dos elementos, por lo general en movimientos relativos uno sobre el otro. Su trabajo es principalmente, aparte de reemplazar los sistemas de rodadura, es evitar que, por algún fenómeno externo a la operación, por ejemplo la desalineación de un eje con respecto a la chumacera que lo contenga o falta de película de lubricación, o paros intempestivos del movimiento giratorio (por lo general se usan en sistemas sin elementos de rodadura), el eje o el cuerpo de la chumacera vayan a sufrir desgaste por fricción, adicional de reducir el coeficiente friccional durante la operación o el trabajo a altas velocidades.
Las formas de aplicación del metal babbit por lo general ha sido bajo procesos de fundición o aplicando el material de forma líquida, realizando algunos cambios en el proceso de aplicación, colada estática, centrifugado e incluso soldadura son los métodos más comunes para aplicar babbit, cada uno generándole diferentes propiedades en protección y adherencia.
La aplicación por Arc Spray o por proyección, no es método nuevo, pero sí uno que cada día va tomando más fuerza, mientras mejoran los procesos de proyección y se normatiza la misma. Bajo ciertas necesidades la proyección térmica se hace un proceso ideal, con el cual hemos aplicado material babbit tipo Bera 80 y Bera 90, manteniendo las propiedades que estas dos aleaciones nos entregan.
Con valores de adherencia por encima de los 7000 psi y con bajas entradas de calor, la proyección de metal blanco se hace el método adecuado cuando queremos generar espesores bajos de babbit o cuando necesitamos reparar zonas puntuales de cojinetes de babbit existentes.
Proceso que no necesita geometrías de anclaje como lo son las colas de milano, adicional, las indicaciones como porosidades o rechupes generados en los procesos de colada y centrifugado, son considerablemente menores o inexistentes en la aplicación por proyección térmica.
Nuestro departamento de servicios tiene todo el conocimiento y experiencia para determinar el proceso adecuado para fabricar el metal antifricción, adicional de contar con los procesos y la calidad de los materiales de los proveedores que nos acompañan y los tenemos para acompañar la industria metalmecánica local.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

2 Comments

    • Manuela Maya:

      ¡Hola Harley!
      ingresa a nuestros cursos virtuales, puedes obtener la certificación del curso que desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − once =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top