fbpx
manufactura aditiva

Información y capacitación, principales retos de la manufactura aditiva

por: admin

Incorporar métodos de manufactura aditiva en las pequeñas organizaciones requiere un buen punto de partida

Se espera que dentro de los próximos años se presente un significativo crecimiento del mercado global de la manufactura aditiva. Esto se debe a un aumento en la disponibilidad de material crudo, un incremento en el índice de adopción de esta tecnología por parte de las industrias y una mayor inversión global en investigación y desarrollo.

Hasta hace pocos años, el campo de aplicación de esta tecnología era limitado. Por ejemplo, en el campo médico era usada para la producción de modelos y prototipos. Pero con los avances tecnológicos, se ha usado para realizar prótesis, implantes, órganos y equipamiento médico. En otras industrias como la automovilística y electrónica, estos avances han logrado generar productos más limpios, seguros, livianos, de menor costo y con tiempos de entrega más reducidos.

La manufactura aditiva hoy

El incremento en la inversión por parte de los gobiernos y otros actores internacionales en el desarrollo de esta tecnología, está aumentando el crecimiento de las regiones. El inmenso potencial del mercado emergente está atrayendo una mayor inversión a este campo, especialmente en la creación de nuevas plantas de producción.

La manufactura aditiva se está utilizando en un gran número de industrias como la arquitectura, calzado, diseño industrial, joyería, ingeniería y construcción, educación, aeroespacial, médica y dental, productos de consumo y automotriz. Este tipo de producción conlleva grandes beneficios como el incremento en la velocidad de fabricación, facilidad de prototipado, producción y personalización en masa.

Recientemente, la aplicación de la manufactura aditiva se ha expandido debido al incremento en el uso de superaleaciones de níquel para partes de motores de jets, reparación de componentes de acero termorociado y sinterización láser directa de titanio para componentes aeroespaciales.

Por qué la manufactura aditiva se está posicionando en el mundo

La manufactura aditiva también ayuda a reducir el peso, optimizando el diseño de las estructuras y mejorando las formas geométricas con funcionalidades avanzadas. Además, estos avances no representan un costo adicional.

Actualmente, la rapidez de producción a un costo reducido y la facilidad de desarrollo de productos personalizados, son las características que impulsan el rápido posicionamiento de la manufactura aditiva en el mundo. Además, la libertad de diseño permitida por este método de producción permite superar las restricciones del mecanizado.

El conocimiento es clave para la entrada de las pequeñas compañías en el mundo de la Manufactura Aditiva

La participación de pequeñas compañías en el mercado de la manufactura aditiva podría acelerar su crecimiento en el mundo. Sin embargo, esto representa un reto para ellas pues se requieren conocimientos específicos para incorporar esta nueva tecnología a su producción.

Los retos a superar van desde la elección de los materiales, el método adecuado y un proceso de diseño más eficiente, hasta la adecuación de la cadena de producción. Es aquí donde la capacitación y la difusión del conocimiento juegan un papel fundamental.

Juan Fernando Londoño Lopera

Director Instituto Asteco

_________

Nuestros cursos virtuales gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top