aranceles

Cómo afectan los aranceles de Trump a la industria colombiana

por: admin

De acuerdo con el portal BBC Mundo, “Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta y compra esta mercancía a más de 100 países”, entre ellos Colombia. Pero, ¿cómo afectan sus nuevos aranceles a nuestra industria?

Desde principios de este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tomaría medidas para frenar el “comercio injusto” al que se veía sometido su país. De esta manera, el 23 de marzo empezó la implementación de aranceles del 25% a la importación de aceros y sus derivados y del 10% a la importación de aluminio.

El presidente Trump eximió de esta medida a Canadá, México, Brasil, Argentina, la Unión Europea, Corea del Sur y Australia (por ahora). Sin embargo, estos países y otros importadores afectados, manifestaron su desacuerdo con las medidas, incluso ante la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Después de varios esfuerzos de Colombia por librarse de estos aranceles, no se llegó a ningún acuerdo y Trump mantuvo su decisión. Según información de la Revista Dinero, de los 33 millones de toneladas de acero y aluminio que importa Estados Unidos, Colombia suple únicamente el 0.12%. Es decir, aproximadamente 39.600 toneladas de material.

Basados en las cifras anteriores, el gremio del acero en Colombia y las autoridades económicas insisten en que los aranceles son innecesarios, pues la cantidad de material colombiano que importa Estados Unidos es mínima.

Por otra parte, la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero), afirma que las medidas tomadas por Trump no han afectado a Colombia en grandes proporciones. Lejos de ayudar, han hecho que en Estados Unidos aumente el precio de las materias primas para algunas industrias como la automotriz.

Los aranceles de Trump y el riesgo de dumping

En Colombia, según la revista Dinero, de los 3,5 millones de toneladas de acero que se consumieron, la producción nacional representó el 34.2% (1.200.000 toneladas), el resto fueron importadas.

Por los aranceles impuestos por Trump, en Colombia se temía que incrementara la importación de acero y, de la misma manera, incrementara el dumping o competencia desleal. Sin embargo y de acuerdo con CamAcero, las importaciones han aumentado, pero debido al incremento en la demanda.

Para dar tranquilidad a los productores de acero y aluminio del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, anunciaron la toma de medidas para evitar que entren aceros a precios muy bajos.

Según lo anterior, es posible que las medidas de Trump afecten la industria del acero y del aluminio en Colombia. Pero teniendo en cuenta el incremento de obras de infraestructura y la producción local, es posible consumir en el país el acero que antes se exportaba.

Además, sigue siendo importante que los organismos pertinentes, continúen dialogando con Estados Unidos la posibilidad de eliminar estos aranceles.


Nuestros cursos virtuales gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Etiqueta:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top