fbpx
carros-electricos-aceros-livianos-blog

La era de los automóviles eléctricos exige innovación a la industria del acero

por: Hilary Otero

Importantes empresas siderúrgicas internacionales se preparan para proveer a los fabricantes de vehículos eléctricos

Los países desarrollados y algunos países en vías de desarrollo, están implementando políticas cada vez más estrictas sobre la fabricación de vehículos con menores o nulas emisiones de gas. Por esta razón, grandes marcas como Tesla, Audi, Chevrolet, Ford, Hyundai, Kia, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota, Volkswagen, entre otras, se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos.

Las características de este tipo de automotores, exigen una potencia en la batería que le permita transportar todo el peso del vehículo, por esta razón, la industria del acero busca desarrollar componentes y partes mucho más livianas para la fabricación de automóviles eléctricos. Así, la reducción en el peso permitirá a la batería cubrir distancias más largas en cada carga.

Dentro de los materiales considerados por la industria automotriz para la fabricación de los automóviles eléctricos se encuentran el aluminio, la fibra de carbono y el acero inoxidable. Cabe resaltar que en la actualidad el material más usado es el acero inoxidable, pero con una aleación especial de Níquel, pues las bondades de este material se ajustan a la necesidad de protección y peso de los vehículos eléctricos.

Por otro lado, considerando el punto de inflexión en el cual se encuentra la industria automotriz, se hace evidente que las principales siderúrgicas del mundo deben orientar grandes esfuerzos de I+D para responder satisfactoriamente a la nueva demanda. Kosei Shindo, presidente de Nippon Steel -siderúrgica japonesa- asegura que el acero es el material por excelencia para esta nueva dinámica pues, por el momento, ofrece la mejor relación precio-beneficio.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2030 los vehículos eléctricos conformarán el 26% de las ventas mundiales. Predicción que se ratifica al analizar la evolución de la capacidad energética de las baterías, versus su precio, el cual se hace cada vez más bajo a medida que aumenta la autonomía de los vehículos.

Si bien el panorama es alentador para la industria del acero inoxidable en este mercado emergente, es importante mantener en el radar a productores de aluminio, fibra de carbono y otros materiales livianos, pues esas industrias están invirtiendo un gran esfuerzo en I+D (Investigación y Desarrollo) para brindar a las compañías automotrices suministros con mejores características para sus vehículos, como una óptima relación peso-resistencia.

Nuestros cursos virtuales de soldadura están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top