fbpx
Soldadura

Factor de operación y su importancia en la productividad

por: Instituto Asteco

La soldadura es un proceso en sinergia, la interacción de un sin número de factores afectan tanto la calidad como la alta o baja productividad o eficiencia en la aplicación de la misma.

No hay factor predominante, puesto que la conjunción de actividades y de estados se deben armonizar para lograr mejores resultados. Acuñar la falta de calidad de un cordón de soldadura al soldador, al material de aporte o al material base no es posible, ya que primero hay que realizar un análisis con estas variables. Además, podemos incluir el estado del equipo de soldadura, la mentalidad del operario, las condiciones climáticas, entre otras.

Así mismo pasa con la productividad, un tema espinoso dentro del argot de la soldadura. En este, los análisis financieros y estadísticos pretenden dar un concepto de productividad justa y eficiente.

Es acá donde entran los tiempos “muertos”, o los cortes de arco en los tiempos totales de trabajo. Estos, en muchos casos, son actividades por fuera de la generación del arco, pero fundamentales para la calidad del producto. Así, el factor de producción consiste en la relación entre el tiempo de arco y el tiempo total del trabajo realizado.

Una producción alta, indica mayor tiempo de arco activo o mayor tasa en la aplicación del material de aporte. De ahí la finalidad de las empresas que dedican su producción a la soldadura.

Cabe recordar que las máquinas y algunas herramientas tienen por naturaleza ciclos de trabajo determinados que afectan la producción. Por tanto, el factor de producción depende de múltiples variables que con el tiempo incrementan o disminuyen el ciclo de trabajo de la soldadura.

Variables a tener en cuenta

Tamaño del electrodo: un electrodo de gran tamaño no siempre es mejor. Sin embargo, en términos de productividad, usar electrodos de mayor tamaño reduce la cantidad de soldadura gastada.

Diseño de junta: el diseño de junta es prácticamente una necesidad de las circunstancias de trabajo, además de los cálculos pertinentes de diseño, pero en general grandes tamaños de bisel, o sea mayor cantidad de soldadura necesaria para cubrir un área, pueden ser evitados usando diferentes geometrías de bisel para minimizar el aporte de soldadura.

Posición de trabajo: las posiciones de soldadura ofrecen diferentes velocidades de deposición, en consecuencia, tener la pieza de trabajo en una posición plana brinda una mayor rata de deposición que si esta está en posición sobre cabeza.

Proceso de soldadura: casi todos los procesos tienen la misma capacidad de coalescencia en los materiales. No obstante, hay que dar importancia a los factores ambientales, la disponibilidad de la máquina, los accesos, la facilidad de transporte, la tasa de deposición donde los procesos semiautomáticos y automáticos están por encima de los procesos manuales (ver tabla).

Proceso de soldadura Factor de operador (%)
Manual (SMAW, GTAW…) 5-30
Semiautomático (GMAW, FCAW…) 10-60
Automático (GMAW, FCAW, SAW, GTAW…) 50-95

Herramientas (accesorios): seleccionar herramientas adicionales de una buena calidad mejora las actividades de limpieza y preparación previa a la soldadura, lo cual aumenta los niveles de producción. Así, usar un biseladora para generar un bisel, dejará mejores resultados en velocidad y calidad que utilizar una amoladora angular.

Adicional a estas variables existen otras más operaciones que pueden alterar el factor de operación. Los métodos para combinar, seleccionar y organizar las actividades a realizar, antes, durante y después de la aplicación del material de aporte, impactarán positiva o negativamente los niveles de producción.

Con base en tu experiencia, ¿cuáles son las variables y los factores de producción más relevantes en tu trabajo?

Visita nuestro Facebook y aprende más.

4 Comments

  • Lino molano Hernández:

    Buenos días yo trabajo haces dos anos en soldadura .y todo en estructuras y demás .pero no he podido certificarme.gracias.

  • Orlando zuñiga varela:

    Quiero la certificación de los. Curso de soldadura soldadura pro arco,tig.mig, soy supervisor de soldadura en tuberías. 5g 6g.en platina. 1g2g.3g.4g. Como hago. De la calificación ya estudie.en el curso virtual espero la certificación.

    • Instituto Asteco:

      Hola, Orlando. Al final de cada curso encuentras la opción para presentar una prueba de conocimiento y descargar tu certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top