Ventajas de la Fabricación Aditiva – Impresión 3D

por: Instituto Asteco


Conoce cuáles son las ventajas de la Fabricación Aditiva que la están llevando a la cima de los procesos industriales.

Dentro de las múltiples ventajas y posibilidades que ofrecen los avances en Fabricación Aditiva, y que convierten a este proceso en el principio desencadenante de una cuarta revolución industrial, encontramos cinco que vale la pena destacar:

  1. La complejidad geométrica no encarece el proceso: características como la esbeltez, un vaciado interior, canales internos, espesores variables, formas irregulares e incluso la reproducción de la naturaleza, son retos que los métodos convencionales de fabricación de piezas no han resuelto más que con aproximaciones y por medio de procesos de muy alto coste. Sin embargo, para la Fabricación Aditiva son propiedades muy poco relevantes a la hora de fabricar una pieza. La complejidad geométrica tiene una aplicación especialmente destacable en la reducción del peso de un objeto, por medio de estructuras internas huecas o jugando con la densidad de los materiales. Las técnicas de Fabricación Aditiva pueden llegar a materializar gradientes de porosidad en un mismo material, aligerando solo aquellas partes del producto que el diseñador estima que estarán menos solicitadas.
  2. Objetos multimaterial: en algunas tecnologías de Fabricación Aditiva, además de jugar con la porosidad de un mismo material, es posible fabricar sólidos con aportes de varios materiales simultáneamente.
  3. Productos ergonómicos: otra gran ventaja de la absoluta libertad geométrica que confiere la Fabricación Aditiva a sus productos es la adaptación de las formas en función de lograr perfecta ergonomía sin afectar los costos de fabricación.
  4. Mecanismos integrados en una misma pieza: la Fabricación Aditiva puede fabricar simultáneamente un eje y su cojinete, un rodamiento, un muelle y su soporte, un tornillo sinfín y su corona; en definitiva, un mecanismo totalmente embebido en la pieza en la que debe trabajar, sin necesidad de armados y ajustes posteriores.
  5. La personalización no encarece el proceso: la Fabricación Aditiva permite crear productos sin imponer un alto costo, independiente de si las piezas deben ser todas iguales o todas distintas, lo que facilita la personalización, que es una de las principales tendencias actuales en el desarrollo de productos con valor añadido; la personalización en masa es uno de los paradigmas que persigue la industria en países desarrollados y que se considera clave para su sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 8 =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top