Posibilidades de la Fabricación Aditiva

por: Hilary Otero


Nuevas posibilidades para la industria manufacturera gracias a los avances en Fabricación Aditiva.

La Fabricación Aditiva permite contemplar varias posibilidades no consideradas hasta ahora, la más importante de ellas es la viabilidad de que sean los usuarios finales quienes diseñen o configuren su producto a partir de un soporte web, y envíen el modelo digital a una “fábrica” que puede estar deslocalizada, o incluso a una impresora 3D local en su propio domicilio.

La posibilidad de fabricar productos personalizados es algo cada vez más demandado en la actualidad gracias a la Fabricación Aditiva. Basta pensar en cómo fenómenos como el tunning de vehículos, se podría facilitar con estas tecnologías.

Se podría incluso imaginar la posibilidad de una fábrica de automoción que únicamente produjera plataformas genéricas de vehículos, para facilitar la personalización absoluta en un entorno local, y en el que usuario final y concesionario trabajasen mano a mano con base en procesos de Fabricación Aditiva.

Un concepto muy interesante que surge gracias a este revolucionario avance es el de “fábrica itinerante”, aplicable cuando existe la necesidad de fabricar piezas en zonas donde, en principio, no se puede disponer de toda la infraestructura necesaria. Por ejemplo, en el caso de expediciones militares, permitiría disponer de piezas de recambio ilimitadas, pues actualmente es inviable transportar a la zona de guerra un stock que cubra todas las necesidades.

Las posibilidades que se alcanzan con la Fabricación Aditiva son inimaginables:

  • Personalización en masa: la capacidad de combinar las bondades del trabajo artesano con el volumen de demanda de un gran mercado. Ahora el diseñador es el artesano en la era digital.
  • Sin limitaciones geométricas a las que los diseñadores deban adaptar sus creaciones para ser fabricadas, lo que les permite dar rienda suelta a su imaginación.
  • Fábrica digital basada más en activos lógicos (software) que en físicos (moldes, herramientas), y por lo tanto mucho más adaptable y flexible.
  • Proceso con desperdicio nulo ya que se consumirá solo el material estrictamente necesario, la energía imprescindible y reduciendo notablemente el impacto medioambiental en el transporte.

La Fabricación Aditiva implica, indudablemente, una nueva revolución industrial vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y para la cual debemos prepararnos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top