Trabajemos en la reducción de grandes inventarios de partes

por: Instituto Asteco

Asteco es una compañía en constante proceso de cambio y evolución. Desde sus inicios, con la misión de solucionar un problema en particular, hemos basado nuestros lineamientos en la recuperación, protección y conservación de los elementos de máquina y los entornos de las compañías que los usan para producir o generar un proceso determinado. Por tal motivo, hemos proyectado nuestra distribución de conocimiento y asesoría enfocado en la conservación por medio de la protección contra los diferentes fenómenos de desgaste e innovación para generar productos de alta calidad y durabilidad en el trabajo.
Análisis de falla integrales, conocimiento de productos y disponibilidad de amplia gama de soluciones, investigación y aplicación por medio de nuestro departamento de fabricaciones son algunos de los procedimientos que hemos implementado en pro de la productividad y de la reducción de la huella ambiental generada, filosofía compartida con las líneas integradas a nuestra compañía.
Nuestra misión es y será la dinamización de la industria y la búsqueda del ahorro económico y ambiental. En esto hemos fundamentado nuestras estratégicas comerciales y técnicas, basándonos en calidad de materiales superiores, que permiten entre otras cosas el aumento de la vida útil de nuestros elementos de máquina y consigo la reducción de inventarios de nuestras empresas, entre otros beneficios.
Hacemos un aparte al tema de reducción de inventarios, el cual desde hace más de 30 años hemos tenido como foco investigativo, en especial a lo que el uso de recubrimiento protectores y tecnologías de reconstrucción se refiere. Analizando y mejorando las estrategias y procesos de mantenimiento, generando de esta forma cubrimiento a elementos que normalmente eran reemplazados en mantenimientos correctivos e incluso preventivos y mejorando la base de materiales de algunos otros para darle mayores ciclos de trabajo, con la aplicación de materiales especiales por medio de procesos de soldadura y/o fabricación con materiales de alta productividad como los aceros especiales de alto desempeño.
Por mucho tiempo se mantuvo el axioma industrial que dictaba que si poseías un stock amplio estarías, de una u otra forma, previniendo cualquier desabastecimiento de materiales que perjudicaran la continuidad de la cadena productiva de una empresa y en parte este argumento tenía su fundamento; sino fuera necesario tener en cuenta los valores visibles y ocultos que requiere tener un stock de repuestos amplios. Solo por mencionar algunos, ésta el precio del espacio ocupado, los costes de inventario (control de inventario), la depreciación de los repuestos en el tiempo (inventario obsoleto), gastos administrativos, impedimentos de innovación sobre los elementos donde estas partes funcionan, entre otros. En conclusión, un inventario de repuesto grande, necesariamente, requiere su mantenimiento en el tiempo lo que puede duplicar, y más, el valor de estos elementos.
Con el tiempo y la investigación la tendencia de inventarios grandes ha disminuido, debido a muchos factores, entre los que cabe, mayor habilidad y técnicas de mantenimiento, incremento de materiales y tecnologías de aleaciones, incluso algunos sociales como los problemas de cadena de abastecimientos que nos aquejan ya desde hace un lustro y que se incrementó en los acontecimientos de salud y geopolíticos de la actualidad, lo que ha fortalecido la tendencia y la necesidad de cambio con respecto al inventario de partes de repuestos.
Continuaremos ahondando en las técnicas de las cuales disponemos para ayudar a la industria local a fortalecerse y a hacerse más autónoma en la manutención de sus procesos productivos, a través de aplicación de materiales por medio de soldadura, de mejoramiento de procesos de manufactura mecanizada, o uso de materiales especiales que alargan la vida y la productividad y demás estrategias que nuestra experiencia técnica y la calidad de productos que suministramos nos brindan.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top