Selección de aceros para herramientas

Selección de aceros para herramientas

por: Hilary Otero

En este artículo te damos una breve introducción a nuestro curso sobre selección de aceros para herramientas

En Instituto Asteco sabemos la importancia de conocer las propiedades de los diferentes tipos de aceros, los procesos metalúrgicos en su fabricación y su incidencia en la calidad. Por eso, tenemos un curso virtual totalmente dedicado a contarte los detalles que necesitas saber para identificar los diferentes aceros para herramientas y así elegir el más conveniente para tu aplicación.

Estamos comprometidos con la difusión de conocimiento vital para la industria siderúrgica, por eso te ofrecemos acceso total a información acerca de los mecanismos de falla en los aceros para herramientas y sus causas, los diferentes tipos de desgaste y sus consecuencias sobre los materiales. Además, queremos que aprendas a seleccionar adecuadamente el acero que necesitas según sus propiedades de resistencia y ductilidad, y la aplicación para la cual está destinado.

Clasificación de los aceros de herramientas

Los aceros se pueden clasificar de distintas formas, una de ellas es el porcentaje de carbono que contienen. De esta manera es posible hablar de acero estructural, cuyo contenido de carbono es inferior al 0.15%, seguido del acero de ingeniería o maquinaria, que posee menos del 0.4% de carbono. Posteriormente están los aceros inoxidables, particularmente el austenítico, que tienen porcentajes inferiores a 0.2% de carbono. Finalmente, el acero de herramientas posee porcentajes superiores al 0.4%. Es posible que existan excepciones, pero esta es la norma general.

El acero estructural, como su nombre lo indica, se usa en estructuras de puentes, edificios, barcos y son aceros de gran volumen y bajo precio, pues no tienen una alta aplicación de tecnología en su obtención. Los aceros de ingeniería o maquinaria tienen un requerimiento mecánico mayor y se usan para piezas de máquina. Los aceros inoxidables que requieren una mayor exigencia, son un poco más costosos, pues su obtención requiere una inversión mayor en tecnología. Cuando se necesitan exigencias mecánicas mayores, de alta resistencia, se usan los aceros de herramientas.

Procesos de producción de aceros de herramientas

En la forma de producir un acero de herramientas hay varios pasos que inciden en sus propiedades. Los procesos afectan directamente en la calidad del acero, la cual determina su vida útil. La desgasificación al vacío es uno de los procesos, que consiste en la inyección de gases inertes. La refinación por electroescoria busca refundir el lingote de acero para extraer las impurezas del material.

El tratamiento térmico obedece a las exigencias del mercado, pues con él es posible producir materiales blandos o de alta dureza. La fundición aguas arriba extrae materiales gaseosos inertes para evitar la porosidad en el interior del acero. Finalmente, los aceros producidos con la más alta tecnología son los pulvimetalúrgicos, que ofrecen una alta resistencia y aceptable tenacidad.

Las estructuras de los aceros dependen del proceso mediante el cual se obtuvieron, determinando las características de calidad o propiedades de resistencia a la fatiga y al desgaste. Por esta razón, es importante conocer muy bien cuáles son los requerimientos mecánicos del acero que se va a emplear para poder seleccionarlo de una forma asertiva, garantizando los mejores resultados de calidad.

Nuestros cursos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top