Recubrimientos Cerámicos

por: Instituto Asteco

Los recubrimientos cerámicos tienen una variedad de uso en el mundo industrial, que en general buscan la protección a diferentes factores de carácter desgastante, reducción del volumen del elemento o cambio de sus características mecánicas, por medios externos al sustrato.

Estos compuestos son derivados de diferentes elementos que en general se componen de óxidos, que por sus características se vuelven escudos que ayudan a la conservación de nuestros elementos de diferentes industrias, alimentos, automotriz, aviación, minera y demás.

Los elementos que componen los cerámicos, determinan también el nivel de adherencia del mismo al sustrato, obviamente, los procesos de aplicación también tienen una gran injerencia en esta característica, siendo los procesos térmicos más “confiables” que los fríos, o ese era el pensamiento común.

Los métodos de aplicación varían tanto en fuente de poder, como en características proporcionadas por el recubrimiento. He incluso, el proceso elegido de aplicación, también determinan el tipo de recubrimiento cerámico que se puede usar. No es lo mismo la aplicación por entrabamiento mecánico, que la aplicación realizada por un proceso eléctrico o electroquímico, un proceso de proyección o procesos por inmersión o brushables.

En nuestro conocimiento y tecnologías, aplicamos recubrimientos cerámicos, por medio de arco por plasma; proyección en frío como el Arc Spray, de fuente eléctrica o por proyección en flama como los procesos Eutalloy o Castodyn. Adicional de las aplicaciones tipo epóxicos (pinturas), con las que recubrimos superficies de difícil geometría o de poca disponibilidad para intervención, todo desde el análisis previo.

Entre los muchos productos que tenemos, están aquellos que son aplicados por proyección fría, aunque algunos de los mismos se pueden aplicar por métodos como plasma transferido (PTA), que aumenta sus propiedades de adherencia y propiedades contra fenómenos corrosivos.

Diversos óxidos (cerámicos) con aplicados adecuadamente con procesos en frío, con todas las ventajas que esto trae para el sustrato. Óxidos de aluminio, aplicación de alta densidad, muy buena resistencia al desgaste friccional y buen aislamiento eléctrico. Dióxidos de Titanio, con una excelente resistencia a los fenómenos friccionales, aunque en algunos casos y aleaciones menor resistencia a la abrasión.

También podemos encontrar en la amplia gama de productos cerámicos, que nos entregan las diferentes líneas que representamos, productos como los brushables cerámicos, con excelentes propiedades de protección contra la abrasión o la erosión, igual que resistencia a ataques atmosféricos y químicos. Igual que algunos con coeficientes de fricción muy bajos, que incluso sirven como antiadherentes en industrias alimenticias y demás.

Son muchos los usos que le hemos dado a través del tiempo y la experiencia a los compuestos cerámicos, iremos desglosando con más profundidad alguno de ellos, que tienen una alta importancia en los procesos industriales con mayor fenómenos de desgaste.

Algunos ejemplos de trabajos con recubrimientos cerámicos

RECUPERACIÓN DE ZONA DE SELLO DE TRUNION DE ENTRADA Y SALIDA DE MOLINO 8X8

Como se mostrará en las imágenes a continuación, el sello de caucho de un solo labio que ejerce su presión en la parte externa de la chumacera que soporta los molinos tanto en el Trunion de entrada como en el de salida, ha generado un cuello por el desgate friccional entre los dos materiales ya mencionados.

La reparación consiste en aplicar un epoxico de curado rápido bi- componente con relleno metálico, con el fin de dar cuerpo al Trunion en la zona de desgaste de los sellos.

Ceramizado de bujes

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 18 =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top