Al mecanizar aluminio y, a veces, fundición con plaquitas de CBN o de cerámica, es posible utilizar velocidades de corte superiores a 1000 m/min, con lo que se consigue un avance de mesa, vf, muy alto. Este tipo de mecanizado se puede denominar mecanizado de alta velocidad (HSM por sus siglas en inglés).
Al fresar materiales de viruta corta, como la fundición gris, se puede utilizar una fresa de planear con paso reducido y el avance de mesa resultante será alto. En materiales HRSA en los que la velocidad de corte suele ser baja, el paso reducido incrementa el avance de mesa.
El planeado con alto avance por diente (hasta 4 mm/diente) es posible si se utilizan fresas que tengan ángulo de posición reducido o fresas con plaquita redonda, debido al efecto de adelgazamiento de la viruta. Aunque la profundidad de corte está limitada a menos de 2 mm, el avance extremo hace que sea un método de mecanizado muy productivo. Hay conceptos de fresa específicos para fresar con avance extremadamente alto y pequeña profundidad de corte axial. Que el ángulo de posición sea pequeño es la condición previa para aplicar un avance alto, ligero y rápido.