Ingeniería a la Inversa

por: Marcos Echavarría Soto

Al hablar de Ingeniería a la Inversa o de Retro Ingeniería, se podría decir que es síntesis la utilización del análisis técnico y la profundización de los conceptos ingenieriles para optimizar productos, servicios, programas existentes y de esta manera generar ingeniería avanzada con base a lo ya fabricado, pensado, diseñado.

Teóricamente la Ingeniería Inversa es un proceso actual, desarrollos de la última época potencializados por los avances tecnológicos, que han facilitado los análisis y el mejoramiento de los procesos industriales y sociales, en el cual se parte de un hecho demostrado o de un producto fabricado y los conceptos ingenieriles pertinentes para mejorar lo ya fabricado. Básicamente se va del producto al desglosamiento técnico del mismo hasta llegar al principio de fabricación; contrario al proceder normal, donde de datos técnicos, se llega a un diseño y posteriormente a un producto.

Pero ciertamente el concepto de análisis, mejoramiento y reconstrucción viene sustentando el progreso de la humanidad. En la adaptación a terrenos, a circunstancias ambientales a necesidades básicas y de comodidad, pasando incluso y en uno de sus usos más arraigados usos, el mejoramiento del poderío militar; la Ingeniería Inversa ha sido uno de los caminos de la actualización y los avances tecnológicos, obviamente apoyándose cada vez más en el ingenio primario, en la base del pensamiento y desarrollo.

En la actualidad el concepto como tal y su utilización ha tomado mucha más fuerza. Los muchos acontecimientos de las últimas décadas le han dado sustento y prioridad a análisis ingenieriles en pro de la replicación y mejoramiento de los elementos industriales en busca de mayor productividad y ahorro.

Uno de estos acontecimientos es la susceptibilidad que tienen los mercados y la industria a la cadena de abastecimiento a la escases de materia prima, los fenómenos cómo la inflación y demás. Y es acá donde la Retro Ingeniería gana un papel determinante, para tratar de mitigar los efectos que en las industrias locales tienen los acontecimientos previamente mencionados.

La industria y manufactura local no debe ser la excepción a las prácticas de ingeniería que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la economía de la región y del país. Como país con un gran capital de ingenieros con actitudes y aptitudes más que sobresalientes, nos debemos convertir en una industria que sea capaz de competir con las grandes potencias, a través de la potencialización de nuestras máquinas y sus elementos, para de esta manera, no depender de los movimientos internacionales y de nuestra capacidad de importación.

Adicional a los procesos investigativos profundos que necesita la actividad de la Ingeniería Inversa, debemos adicionar la ayuda de la tecnología, procesos como escaneos y modelamientos 3D, actividades como los análisis de falla con todos los testeos que este conlleva; la digitalización de los diseños, análisis de esfuerzos por medio de programas de simulación y demás, son las herramientas que han llevado a otro nivel el estudio de elementos existentes y su repontecialización. Le debemos sumar el uso de materiales de alta calidad, procesos de aplicación y reconstrucción con materiales de altos estándares de calidad y productividad, para de esta manera tratar de mitigar los fenómenos económicos y sociales de la actualidad.

En Asteco estamos trabajando en la renovación de los conceptos técnicos día a día, para brindar asesorías sustentadas en procesos de ingeniería a la vanguardia. Desde herramientas de soporte visual e interactivas para nuestros procesos de asesoramiento, hasta la actualización constante de nuestros catálogos de productos y servicios, enfocados en la estandarización y la adopción de metodologías como la Ingeniería Inversa y la Gestión de Activos.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + trece =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top