fbpx
nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías y aumento de la productividad

por: admin

Consecuencia de las nuevas tecnologías, las industrias han tenido que adaptarse a nuevos modelos y tiempos de trabajo. Esto es conocido como Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. En ella se integran la tecnología, las organizaciones y las personas.

¿Qué ventajas trae la Cuarta Revolución Industrial?

Gracias a la sinergia entre el trabajo humano y las nuevas tecnologías, es posible contar con:

  1. Mayor seguridad en los procesos.
  2. Reducción del tiempo de producción y de los costos.
  3. Aumento de la competitividad.

Cuando esto sucede, se transforman los productos que ofrecen las empresas, sus negocios. Además, mejoran los resultados para satisfacer tanto a los clientes como a las mismas organizaciones. También se producen cambios en la fuerza laboral que requieren de nuevas capacidades y roles. Esto representa un gran reto a nivel de sistemas operativos y talento humano.

Sandvik Coromant es líder en la implementación de nuevas tecnologías

El trabajo y los cambios implementados en la planta de Sandvik, ubicada en Gimo, Suecia, le ha merecido el reconocimiento del Foro Económico Mundial como instalación avanzada 4.0. La clave para ello ha sido el uso de nuevas tecnologías y poner lo humano y la sostenibilidad en el centro de la innovación.

Sandvik conoce las ventajas de la optimización de procesos mediante la interconectividad entre maquinaria y humanos. Por ello, ha logrado incluir:

  1. Maquinaria con sensores integrados y big data.
  2. Mecanizado digital.
  3. PrimeTurning para Riedl.

Con la implementación de estos procesos, la fabricación de una herramienta de corte que requería de hasta 54 días, ahora puede lograrse en seis. Se han reducido los fallos y, por tanto, los paros en la producción y la reducción de lucros cesantes.

Te puede interesar: Sostenibilidad y productividad gracias al monitoreo del mecanizado
Colombia y la  Industria 4.0

El primer centro para la Cuarta Revolución en Latinoamérica abrió sus puertas en Medellín, Colombia. Ruta N, el centro para la innovación de la ciudad, será el sitio donde se trabajará y desarrollarán marcos de políticas sobre:

  1. Inteligencia Artificial
  2. Blockchain
  3. Internet de las Cosas
  4. Aprendizaje Automático
  5. Tecnología de registro contable distribuida
  6. Robótica y ciudades Inteligentes

Colombia ahora hace parte de la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial. Esta reúne a gobiernos, compañías líderes, sociedad civil y expertos de todo el mundo con un fin. Se busca co-diseñar, probar enfoques innovadores en la política de la tecnología, maximizar beneficios y reducir riesgos.

________

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top