monitoreo del mecanizado

Sostenibilidad y productividad gracias al monitoreo del mecanizado

por: Juan Fernando Londoño | Director Instituto

El monitoreo del mecanizado ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de dicho proceso.

Tradicional vs. tiempo real

Los sistemas de monitoreo del mecanizado permiten recolectar datos con la ayuda de sensores externos o directamente desde la máquina. Estos datos luego son procesados por un algoritmo para tomar acciones frente a fallas que dificultan el proceso de mecanizado.

Normalmente se tienen en cuenta factores como:

  1. Vida de la herramienta.
  2. Características físicas del material.
  3. Cantidad de herramientas a producir.
  4. Dureza variada de la materia prima.
  5. Límites de referencia.

Cuando este control se realiza de manera manual, no se ajusta a las variables del proceso. Tampoco se pueden tomar medidas correctivas en tiempo real, lo cual termina en el acortamiento de la vida útil de la herramienta o su infrautilización. Se genera mayor cantidad de residuos y se reduce la producción. Además, el monitoreo tradicional es complejo de configurar y aplicar en diferentes máquinas y componentes.

Con el monitoreo del mecanizado en tiempo real se ajusta el valor de referencia establecido para la vida útil de la herramienta. Este, a su vez, se ajusta a las condiciones actuales de la materia prima y permite evitar el desperdicio y solucionar fallos imprevisibles. También permite subir los datos recolectados a una nube para corregir errores durante el proceso. Los usuarios pueden configurar y mantener el monitoreo fácilmente.

CoroPlus® Process Control de Sandvik para el monitoreo del mecanizado le apuesta a la sostenibilidad

Sandvik ofrece servicios, software y hardware de monitoreo en tiempo real. A través de sensores se capturan los datos de mecanizado y se procesan en soluciones de hardware de supervisión. Luego se presentan en dispositivos específicos o en el panel de control de la máquina-herramienta.

El CoroPlus® Process Control de Sandvik también cuenta con un detector de colisión que evita y minimiza daños. Así, disminuye el tiempo imprevisto de inactividad de la máquina, reduce el costo por pieza y aumenta la calidad uniforme en las piezas fabricadas.

Otra de las ventajas que ofrece Sandvik con esta tecnología es la protección para herramientas. Permite detectar sobrecargas en las herramientas, programar para realizar distintas acciones correctivas e igualmente detenerlas. Sin embargo, el operario también puede interactuar en tiempo real con la máquina o herramienta y agendar mantenimientos preventivos.

Al optimizar la vida útil de máquinas y herramientas, evitar incidentes como colisiones, fallos y ajustes incorrectos, se disminuye el nivel de desperdicio en la industria. Con el monitoreo en tiempo real y datos en nube, también se reduce el consumo de energía y los tiempos de trabajo. Esto beneficia no solo al medio ambiente y al sector productivo, sino al factor humano.

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top