La tecnología en el aprendizaje y la asesoría en la Metalmecánica

por: Instituto Asteco

El Instituto Asteco tiene por misión propagar la información y el conocimiento técnico adquirido por medio de la experiencia, los casos de éxito, el conocimiento de los productos que distribuye la empresa y de los principios ingenieriles procedentes de la investigación, nuestra, de colaboradores y proveedores.

Los métodos de impartir y recibir conocimiento por parte de nuestros colaboradores y clientes han estado en constante evolución y nos ha exigido en buena hora, adaptarnos, cambiar, aprender e implementar los recursos que los avances comunicativos nos van entregando.

Los avances comunicativos han ido modificando la forma en que interactuamos con el conocimiento y la información. Iniciando en medios académicos y convirtiéndose en una forma de diagnóstico para labores como la medicina y demás, los avances en la tecnología vinculada a la comunicación han creado sinergias sociales y económicas que no solo han globalizado y democratizado el conocimiento, si no además, facilitado la interacción y solución de problemas a distancia.

Aplicaciones para generar reuniones en línea sin importar el lugar, hasta los avances generados por la cuarta revolución industrial, que dispone la autonomía y el manejo remoto de nuestros elementos de máquinas, son algunos de los tantos avances tecnológicos que la comunicación está teniendo en los últimos años.

La educación no es externa a estos avances y a las ayudas de estas herramientas que se han desarrollado, incluso actividades como las metalmecánicas, se están viendo afectadas positivamente por la irrupción de la tecnología en el mundo industrial o de manufactura.

Un ejemplo es la realidad aumentada en la educación y simulación de procesos de soldadura. La soldadura en su carácter artesanal, siempre tuvo un velo en cuanto a la virtualidad y al control a distancia de la misma, al ser aún en su mayoría, en especial en nuestro medio, una actividad manual o dependiente de mano de obra humana, su interacción con la tecnología se ha enfocado en los avances de los equipos de soldadura o algo en la robótica para industrias específicas, pero muy poco en el entrenamiento o la verificación de la misma.

La realidad aumentada está rompiendo con este velo, pues cada vez más se está utilizando la integración de tecnología de simulación a los procesos previos a una calificación de evaluación de procedimientos o incluso de soldadores y operarios. Los entrenamientos o prácticas previos a las pruebas en programas de simulación de realidad aumentada han permitido el ahorro de tiempo, la corrección de la operación en la actividad misma, la reducción de generación de desperdicios y consumo de materiales de aporte y material base. Obviamente aún no reemplaza los cupones que se ensayan de manera mecánica, el entrenamiento previo garantiza en un mayor porcentaje la eficiencia y sanidad de las probetas ensayadas.

Pero no solo se limita a los procesos de soldadura; las actividades de generación de viruta por medio del internet de las cosas. Las asesorías técnicas a distancia, en el cual como empresa hemos desarrollado herramientas como el SINAPPTEC, que nos permite evaluar a distancia problemas en elementos de máquinas de diferentes sectores industriales,  a través del uso de esquemas virtuales y muchos otros más avances, hacen parte de las ayudas y facilidades que nos están brindando los avances científicos y tecnológicos.

En Asteco siempre hemos estado comprometidos en el desarrollo y el conocimiento de soluciones que nos permitan ir a la par de las necesidades de nuestros clientes y de la industria local. Con la implementación y la investigación que nos permiten los convenios con los entes educativos y el conocimiento que nos dan años de experiencia y el vínculo con marcas de productos de alta calidad.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top