La reconstrucción y la cadena de abastecimiento en la era post pandemia

por: admin

La historia está demostrando que los planes y proyecciones nunca han estado protegidos de las entradas abruptas de agentes modificadores. Es el caso de los cambios generados al inicio de la pandemia del Covid-19 y las medidas tomadas para evitar su propagación, además de la reapertura económica a velocidades que son imposibles de visualizar. Desafortunadamente, estos procesos han debilitado la cadena de abastecimiento a nivel global y han generado la duda sobre si el modelo de globalización es lo suficientemente seguro y eficaz.

La reapertura, a la velocidad que se está dando, generó algunos imprevistos que dificultan las medidas tomadas globalmente durante la pandemia. La demanda se incrementó en los productos, algunos de orden social (diversión, deporte, alimentación, entre otros) generando el aumento de la demanda industrial y se ha visto a la vez enfrentada a la poca oferta que se da por la poca flexibilidad de fabricación y distribución. 

El modelo de desarrollo, competitividad y adquisición, está siendo altamente juzgado y ha dejado en evidencia lo vulnerable del sistema económico y de desarrollo en la actualidad. La continuidad de una economía con una tendencia salvaje y poco equilibrada puede traer consecuencias con mayor impacto a la que en la actualidad estamos viviendo.

También se vienen dando algunos fenómenos ambientales y geopolíticos que han marcado los movimientos económicos y en especial la cadena de abastecimiento. China e India han sido los países que más han marcado el cambio de mentalidad en cuanto a su proceder industrial, es cierto que la situación pandémica aceleró las medidas tomadas, pero también la necesidad de generar otras visiones y de disminuir los efectos negativos que la alta industrialización de estos países han generado en materia ambiental. Sumado a esto, están los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Japón, “El Gigante Asiático”, los cuales generaron la necesidad y el deseo de mostrar una industria y un medio ambiente sostenible, sin los altos niveles de contaminación que sumían al país.

China inició un plan para cambiar su modelo económico, comenzando por la visión de la auto-sostenibilidad fundamentada en la economía local, además, está implementando modelos de producción más limpios pensando en lograr la neutralidad de carbono para el 2060. En la actualidad el 30% del acero es reciclado y  se está forzando a que todos los días se recicle más chatarra. China es el país que más chatarra importa a nivel mundial, esto también ha generado un problema en la adquisición de materiales.  

Es así como diferentes factores a nivel mundial han afectado drásticamente la cadena de abastecimiento,como lo que sucede en el país con más movimiento manufacturero: China, y otros que sufren males similares como la India. A esto se suman los rezagos de la desaceleración de la economía por prevención. Subsidios mal enfocados, cierres y atascamientos en puertos, disminución de la disponibilidad de contenedores, movimientos geopolíticos y cambios en el pensamiento industrial, han generado afectaciones en las actividades logísticas y de distribución.   

Lo anterior está teniendo un impacto muy significativo que lleva a replantear el modelo de negocios que se debe desarrollar. Durante los últimos 50 años se pasó a una economía salvaje donde cada país se especializaba o exportaba los  productos donde tuviera ventajas competitivas e importaba los productos  donde  no era tan eficiente. Hoy este modelo está completamente cuestionado pues el desabastecimiento es total y la infraestructura de transporte no ha sido tan confiable como se creía.   

En Colombia se debe utilizar como una oportunidad para lograr el desarrollo  industrial, ya que cuenta con buena energía (cantidad y calidad – matriz energética-), tiene un capital humano y financiero que permite hacer muchos productos localmente.   

Esta es la oportunidad del país de fortalecer la economía interna, con la intención de soportar los golpes de la situación mundial actual e iniciar el proceso de crecimiento como economía emergente.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top