fbpx

Otros materiales de las herramientas de corte (Segunda parte)

por: admin

1. Material de herramienta de nitruro de boro cúbico policristalino

​¿Qué es el material de herramienta de nitruro de boro cúbico policristalino?

​El nitruro de boro cúbico (CBN), es un material de herramienta para corte con una excelente dureza en caliente ya que puede usarse a velocidades de corte extremadamente grandes. Presenta una buena tenacidad y resistencia al impacto térmico.

Las calidades de CBN modernas son compuestas de cerámica con un contenido de CBN aproximadamente del 40 al 65 %. El aglomerante cerámico añade resistencia al desgaste de éste, de lo contrario tiende a uno químico. Otro grupo de calidades son las de alto contenido de CBN, del 85 % a casi el 100%. Ésta tiene un aglomerante metálico para mejorar su tenacidad. El CBN está soldado en un portaherramientas de metal duro para formar una placa. La tecnología Safe-Lok™ mejora la unión de las puntas de CBN en placas negativas.

Estas calidades suelen utilizarse para torneado de acabado de acero templado con una dureza superior a 45 HRc por encima de 55 HRc. El CBN es el único material de herramienta de corte que puede reemplazar los métodos de rectificado usados habitualmente. Los aceros más blandos, que están por debajo de 45 HRc, contienen una mayor cantidad de ferrita, la cual tiene un efecto negativo en la resistencia del desgaste del CBN.

El CBN también se utiliza para pulir a alta velocidad de fundición gris en operaciones de torneado y fresado.

 

2. Material de herramienta de diamante policristalino

¿Qué es un material de herramienta de diamante policristalino?

​El PCD está compuesto por partículas de diamante producidas con un aglomerante metálico. El diamante es el más duro, por tanto, el más resistente al deterioro. Como material de herramienta de corte, presenta una buena resistencia al desgaste, pero le falta estabilidad química y se disuelve fácilmente en hierro.

 

Aplicaciones

Las herramientas de PCD están limitadas a los materiales no férreos, como el aluminio de alto contenido de silicio, compuesto de matriz metálica (MMC) y plásticos reforzados de fibra de carbono (CFRP). El PCD con caudal de refrigerante también puede utilizarse en aplicaciones de superacabado de titanio.

 

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page, nuestro Instagram y LinkedIn. Y además, suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top