fbpx

Fenómenos de desgaste

por: Hilary Otero

Los fenómenos de desgaste son un tipo de falla que genera grandes pérdidas para la industria cuando no se tratan de manera adecuada, por esta razón, es de vital importancia una detección temprana.

Un fenómeno de desgaste ocurre cuando se produce el desprendimiento de partículas de una superficie durante la interacción constante con otros materiales. No son una característica intrínseca del material, sino que dependen de los esfuerzos de trabajo a los cuales está sometido.

Dentro de la clasificación de los fenómenos de desgaste encontramos la abrasión, que ocurre cuando se remueve parte del material de una superficie como consecuencia del roce constante con las protuberancias de otra superficie. El desgaste por abrasión se divide en dos tipos: abrasión por desgate de dos cuerpos y por desgaste de tres cuerpos.

Por otro lado, también existe dentro de los fenómenos de desgaste un tipo que se genera por fricción/adhesión, el cual ocurre cuando dos superficies que se encuentran en contacto se adhieren con fuerza formando uniones entre ellas; al producirse un deslizamiento, la superficie más suave sufrirá un desprendimiento de material que podría adherirse a la otra superficie o liberarse como partícula de desgaste.

El desgaste por erosión es un fenómeno que consiste en la pérdida de material de una superficie por estar sometida a impactos repetitivos de partículas sólidas o líquidas. En ocasiones puede presentarse que la superficie sufre el impacto de partículas sólidas que se mueven a alta velocidad en un medio líquido, en este caso se denomina erosión por lodos.

Otro fenómeno de desgaste, enemigo del buen funcionamiento de la máquina, es la cavitación. Se presenta cuando existe un movimiento de fluidos que al atravesar un delta de presión –un cambio abrupto en el diámetro de la sección- generan una gran cantidad de burbujas que continúan el viaje al interior del sistema. Cuando dichas burbujas implosionan, liberan una energía que golpea la superficie transportadora, ocasionando el deterioro del sistema hidráulico.

Finalmente, existe un fenómeno de desgaste que se origina por presión o choques cíclicos que debilitan la estructura metalúrgica, generando un constante deterioro de la superficie. Dicho deterioro ocasiona la aparición de fisuras o grietas superficiales y sub-superficiales que al unirse producen como resultado el desprendimiento de partículas del metal. Este fenómeno es denominado fatiga superficial y solo ocurre después de cierto tiempo.

Los  fenómenos de desgaste casi siempre estarán presentes, pero el fenómeno más catastrófico para las empresas son las fallas prematuras o roturas; hoy, las cadenas de abastecimiento no tienen previsto un paro fortuito. Por tal razón se recomienda ir mejorando paso a paso la resistencia al desgaste (aunque pueda ser un poco más costoso) siempre buscando la Confiabilidad para evitar riesgos innecesarios por roturas de partes de maquinaria.

Conoce más acerca de los fenómenos de desgaste y las formas de prevenirlos o corregirlos tomando los cursos virtuales de Instituto Asteco y siguiéndonos en Facebook, Linkedin y Youtube.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top