fbpx

Educación como eje de Responsabilidad Social Empresarial en 2017

por: Marcos Echavarría Soto


El desarrollo social y económico de una región depende principalmente de la educación, por eso, en Instituto Asteco brindamos capacitación industrial gratuita para la comunidad.

El eje fundamental del progreso en una región es la educación. El nivel educativo de los habitantes determina el empuje industrial y financiero de toda sociedad. Una comunidad cuyo conocimiento y poder adquisitivo se encuentran estancados, no representa un panorama ideal para ninguna organización, de ahí que sea importante para las áreas gerenciales de toda compañía plantearse de qué manera pueden impulsar la economía de su entorno, creando un ambiente propicio para el crecimiento de la comunidad y el propio.

En días pasados, Angus Deaton, Premio Nobel de economía por sus estudios sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, aseguró que en Estados Unidos se presentan enormes tensiones sociales por la amplia brecha económica que existe entre las personas con un significativo nivel educativo y las que no. Anteriormente era usual que los recién graduados del colegio fueran contratados por industrias, con buenas condiciones salariales, amparados por un sindicato que velara por sus intereses. Sin embargo, en el contexto actual esto ya no ocurre y el nivel educativo es garante fundamental de una mejor calidad de vida.

Recientemente, el Presidente de Asobancaria; Santiago Castro, afirmó que es necesario generar más y mejores niveles de educación para afrontar la situación actual de Colombia en términos económicos. Y al respecto, el Nobel de Economía declaró que “una de las mejores maneras de ayudar a los más desfavorecidos es transferir conocimiento útil: tanto el conocimiento fundamental como el saber hacer de empresas y emprendedores”.

Las organizaciones cumplimos un papel fundamental para el desarrollo social

Es en este panorama en donde las organizaciones cumplimos un papel fundamental para el desarrollo social, y donde la labor de empresas como Asteco, a través de su Instituto Asteco, cobra importancia como eje de transformación, convirtiéndose en un ejemplo para las compañías que quieren empezar una gestión educativa en miras al cumplimiento de su responsabilidad social empresarial.

El Instituto Asteco nació en Colombia como una estrategia para el mejoramiento de las condiciones educativas de nuestro entorno. Como afirma María Isabel Arias, actual Directora del Instituto, “la sociedad agradece la transferencia de conocimiento como una manera de contribuir al bienestar de los miembros de una comunidad”, es por esto que, hace 49 años, se creó el Instituto Asteco con un  programa de capacitación presencial gratuita en temas industriales para operarios, ingenieros, estudiantes y empresarios.

El Instituto Asteco comenzó su operación en Antioquia; sin embargo, desde otras regiones del país, diferentes empresas empezaron a solicitarnos programas de capacitación industrial para sus operarios, y en el Instituto Asteco nos vimos en la necesidad de ampliar nuestra cobertura desplazándonos a otras ciudades y municipios para satisfacer la creciente demanda educativa.

Gracias a la aplicación de estrategias digitales para el aprendizaje virtual, hemos podido llegar a personas en varios países de Iberoamérica

Aunque en la actualidad, más de 50.000 personas se han beneficiado de nuestros cursos presenciales, las barreras geográficas y la disponibilidad horaria representan un obstáculo significativo para tener acceso a esta modalidad de capacitación. Por esta razón, en el año 2012 creamos una plataforma virtual donde se encuentra todo el conocimiento de nuestros colaboradores más antiguos, y el material educativo aportado por nuestros proveedores. El contenido está organizado por temas en 18 cursos distintos, los cuales cuentan con textos, audios, imágenes y videos para hacer la experiencia educativa más amena y dinámica.

Para garantizar y monitorear el éxito de este método de aprendizaje, generamos interacción constante con nuestros usuarios, para lo cual contamos con un blog en el que subimos periódicamente temas de interés y actualidad para la comunidad industrial, un canal en YouTube con más de 1 millón de visualizaciones, en el cual compartimos información valiosa sobre procesos, herramientas y materiales de soldadura, mecanización, tratamientos térmicos, etc., y una Fan Page en Facebook que ya supera los 60.000 seguidores y continúa en crecimiento.

Gracias a la aplicación de estrategias digitales para el aprendizaje virtual, hemos podido llegar a personas en varios países de Iberoamérica, lo cual nos motiva a continuar enriqueciendo nuestros contenidos de acuerdo a las necesidades educativas de nuestros seguidores, generando valor para ellos y para la industria.

Marcos Echavarría

Gerente General Asteco S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top