Durante los últimos 15 meses ha subido el precio del acero, un gran reto para 2018

por: Marcos Echavarría Soto

El 2018 trae retos para la industria por el aumento del precio del acero experimentado en los últimos 15 meses

Los precios Internacionales del acero han tenido un incremento significativo durante los últimos quince meses. La alta demanda interna en china, el acelerado crecimiento de la industria automotriz, el incremento en el precio de la chatarra (materia prima) y los aumentos en los costos de producción de los hornos, ha hecho que los costos de transferencia se disparen.

Es bastante conocido para la industria que el incremento en los precios de la materia prima repercute directamente en el aumento de los costos de producción. Nuestros clientes, en especial industrias como la construcción, obras civiles, estructuras, montajes, metalmecánica, minería, fabricantes de maquinaria, troqueladores, etc., se han visto afectados por el alza en precios de este material, pues la mayoría de las maquinarias y sus componentes están elaborados con acero de ingeniería.

¿Cómo se hacía antes?

El reto para el 2018 consiste en encontrar una manera de reducir el impacto negativo que los altos precios del acero vienen generando en la industria. Como empresa relacionada con el área de mantenimiento, encontramos que es posible para nosotros apoyar a nuestros clientes en la amortización de dicho impacto, por medio de una buena selección de procedimientos y materias primas para la soldadura de mantenimiento.

En años anteriores, la reparación de grandes ejes de aceros AISI 4340, 4140, 1045 y otros aceros aleados, era una práctica muy común en áreas de mantenimiento, debido a la dificultad en la importación y a la escasa disponibilidad de medidas de aceros grandes en el mercado local.

¿Qué podemos hacer?

El mejor consejo que podemos darle a la industria colombiana para disminuir el impacto generado por el alza en el precio del acero, es retornar a las prácticas de mantenimiento con personal entrenado y acompañamiento de una buena asesoría técnica por parte de su proveedor de soldaduras de mantenimiento. De esta manera la producción de la empresa no se verá en riesgo por falta de materia prima y, por ende, evitará los altos lucros cesantes generados por la escasez del material.

En Asteco S.A. somos aliados de la industria y nuestro compromiso es apoyarla en los momentos más difíciles. Por eso, ponemos a su disposición una serie de soluciones para superar juntos esta crisis:

Contamos con asesores expertos con capacidad, conocimiento y experiencia para recomendar la aleación adecuada de acuerdo al Diagrama de Schaeffler  y el tipo de junta más preciso.

Nuestros asesores tienen total conocimiento de los procedimientos de soldadura necesarios para mantenimiento, como la preparación del metal base y el tipo de proceso adecuado según la aplicación específica.

Podemos brindarle información completa y capacitación sobre el manejo adecuado de temperaturas para cada pieza a soldar en todas las etapas del proceso: precalentamiento, mantenimiento, post calentamiento.

En el Instituto Asteco capacitamos presencialmente a los soldadores de su empresa para ayudarles a desarrollar sus habilidades manuales de soldadura, disciplina y estructura para cumplir con todas los precauciones necesarias en el momento de la reparación de los aceros aleados.

Además, el Instituto Asteco cuenta con cursos virtuales gratuitos que están a disposición de todos aquellos que quieran capacitarse y certificarse en temas como:

Soldabilidad de Aceros Disímiles

Aceros de Alto Desempeño

Tratamiento Térmico

Soldabilidad de los Aceros Inoxidables

Generalidades de los Procesos de Soldadura

Análisis de Falla

Nuestros cursos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Marcos Echavarría

Gerente General Asteco S.A.

18 Comments

  • BLANCA LAURA VARGAS QUINTERO:

    hola buen dia como podria conseguir informacion sobre los incrementos del acero durante el 2018. y en base a que se hacen dichos incementos

    • Marcos Echavarría:

      ¡Hola Blanca! Muchas gracias por tu pregunta. El precio internacional del acero depende en gran medida de la demanda y del volumen de producción de países como China, que tiene una gran participación en el mercado mundial, el crecimiento de la industria automotriz y el aumento en los costos de las materias primas (Carbon Coke).

      Por otro lado, las políticas proteccionistas de algunos países impiden el ingreso de acero extranjero, elevando los precios del producto a nivel interno. El Gobierno chino ha tomado medidas estrictas para eliminar siderúrgicas que producían acero de mala calidad y, además, llegó a un acuerdo con la Unión Europea para reducir sus volúmenes de producción, ordenando el cese de actividades en plantas de varias ciudades.

      Estas medidas dispararon los precios del acero, el cual ha venido en incremento durante los últimos 15 meses. Estas son, a grandes rasgos, las razones que explican este fenómeno. No obstante, aún no se tiene certeza sobre el precio que alcanzará el acero en 2018. En cuanto tengamos más información al respecto, con mucho gusto la compartiremos para todos. Espero haber respondido tu inquietud. ¡Que tengas un feliz día!

  • Julián cruz:

    Buenos dias,
    Es posible que me envien información o publicaciones con respecto al acero.
    Gracias.

    • Instituto Asteco:

      Por supuesto que sí! Suscríbete a nuestro blog y así podrás mantenerte actualizado con nuestras últimas novedades.

    • Instituto Asteco:

      ¡Buenos días Manuel! Gracias por escribirnos. El precio promedio del acero aumentó 33% en 2017 (subió US$156/ton), respecto al promedio registrado en 2016. Sin embargo, aunque el precio promedio en América Latina creció respecto a años anteriores, en general se mantuvo un 8% por debajo del valor promedio en el resto del mundo. Esperamos haber respondido tu pregunta. Si tienes alguna otra inquietud, ¡estaremos atentos! Que tengas un feliz día.

  • Carlos Jhair:

    de donde sacan los datos, necesitamos fuente.

    • Instituto Asteco:

      ¡Hola Carlos! Gracias por escribirnos. Las fuentes de información de este artículo son distintos diarios internacionales oficiales que reportan el comportamiento de los precios en el mercado del acero de acuerdo a los fenómenos económicos globales.

  • Joaquin Rangel:

    Hola buenos dias… me pueden informar que incremento se tiene el acero en el primer trimestre del año, sobre todo en los trefilados y acero negro

    • Instituto Asteco:

      Buenos días, Joaquin. La información que solicitas es muy específica. Te recomendamos consultar portales web estadísticos que recopilan y analizan datos sobre precios de materias primas y realizan predicciones con base en el comportamiento del mercado. Algunos sitios web que puedes consultar son: https://www.indexmundi.com / https://www.steelbb.com / https://es.statista.com/ entre otros. Esperamos que esta información haya sido de utilidad.

  • BERNABE DIAZ VILLALBAZO:

    Es posible que me envien información o publicaciones con respecto al acero.
    Gracias.

    • Instituto Asteco:

      Buenos días, Bernabe. En el costado derecho de nuestra página de inicio encuentras una caja de texto donde puedes ingresar tu correo electrónico y hacer clic en el botón “¡Suscríbete!” para recibir directamente en tu correo todas nuestras novedades. Que tengas un feliz día.

  • Sergio Ortiz:

    Hola
    Tendrán algún grafico con la tendencia de incremento en el costo del acero del 2017 a 2018.
    Que me puedan compartir.

    Saludos

    • Instituto Asteco:

      Buenos días, Sergio. La información acerca de la variación en los precios del acero se encuentra disponible en diferentes portales web que almacenan y analizan datos sobre precios de materias primas y realizan predicciones de acuerdo al comportamiento esperado del mercado. Algunos sitios web que puedes consultar son: https://www.indexmundi.com / https://www.steelbb.com / https://es.statista.com/ entre otros. Esperamos que esta información haya sido de utilidad.

  • Alejandra EF:

    Buenas tardes.
    Ya me suscribi para seguir recibiendo mas noticias de estos temas.
    Respecto al precio del acero entiendo las razones, y me gustaria saber si me podrian apoyar con informacion o donde consultarle; acerca de los incrementos en precio durante 2018. No he encontrado informacion concreta de precio por mes, variacion de un mes con otro, % de variacion etc. Tanto precio promedio acero, como materia prima,etc.

    Espero me puedan ayudar.
    Muy buena su pagina e informacion.

    • Instituto Asteco:

      Buenos días, Alejandra. ¡Gracias por suscribirte a nuestro blog! La información acerca de la variación en los precios del acero se encuentra disponible en diferentes portales web que recopilan información estadística sobre precios de materias primas y realizan predicciones con base en análisis del comportamiento del mercado. Algunos sitios web que puedes consultar son: https://www.indexmundi.com / https://www.steelbb.com / https://es.statista.com/ entre otros. Esperamos que esta información haya sido de utilidad.

  • mauricio cordoba:

    quiero saber cual fue la variacion del precio del acero del dic/2015 a dic/2017

    • Juan Fernando Londoño | Director Instituto:

      Buenos días estimado Mauricio, no podemos ayudarte con ese dato. Pero si deseas, te puedes contactar con nosotros a través del correo instituto@asteco.com.co o al numero +574 4440122, para que uno de nuestros asesores técnicos en aceros, te de una mejor información.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top