Duraluminio

por: Instituto Asteco

El aluminio como material ingenieril, ha sido una de las mayores revoluciones en cuanto a materiales a disposición de la industria y la tecnología que se ha desarrollado. Su descubrimiento y posterior desarrollo ha tenido un gran impacto en la fabricación de diferentes elementos con diferentes propiedades.

Iniciando en su estado puro, en donde ha tenido gran implicación en el campo de la óptica y el alimenticio, pasando por sus diferentes aleaciones que le han valido gran protagonismo en industrias como la aeronáutica, la médica y demás.

Por si solo el aluminio no presentaba buenas propiedades mecánicas, sí era evidente su disposición para fenómenos corrosivos y su ligereza debido a su baja densidad, pero en contra parte, su resistencia ténsil, su dureza y demás comportamientos mecánicos representaban una desventaja con respecto a los materiales ferrosos.

De acá que se empezó a desarrollar aleaciones de aluminio incorporando diferentes elementos que le mejoraban sus propiedades mecánicas. Aleantes como cobre, magnesio, silicio, manganeso, cromo y zinc, definieron las diferentes aleaciones del aluminio.

El primero fue el duraluminio, el cual resultó de la adición de cobre que le dio propiedades mecánicas, fue conocido como aluminio duro y durante el tiempo ha tenido diferentes combinaciones y adiciones de aleantes que le han dado otras propiedades y mejorando las que ya están, como el magnesio y el manganeso.

Se podría decir que los desarrollos de aleaciones del aluminio, posteriores al duraluminio se pueden asociar dentro de este catálogo, aunque se haya realizado una clasificación y un código en base al mayor aleante.

Con el aumento de su resistencia mecánica, sufre la reducción de sus propiedades protectoras contra la corrosión y también puede tener efectos negativos en la soldabilidad, aunque con un procedimiento adecuado, pueden ser soldados con muy buenos resultados.

Son materiales tratables térmicamente, también por procesos de precipitado, niquelados, cromados tienen buenas propiedades. Presentan excelente maquinabilidad y pulibilidad y permiten el formado en caliente y otras técnicas de moldeado y extrusión.

Estaremos hablando más de este importante y polifuncional material, ahondando en sus propiedades técnicas y en los muchos usos que en la industria metalmecánica se le da al mismo.

  •  

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top