El 2018 trae retos para la industria por el aumento del precio del acero experimentado en los últimos 15 meses
Los precios Internacionales del acero han tenido un incremento significativo durante los últimos quince meses. La alta demanda interna en china, el acelerado crecimiento de la industria automotriz, el incremento en el precio de la chatarra (materia prima) y los aumentos en los costos de producción de los hornos, ha hecho que los costos de transferencia se disparen.
Es bastante conocido para la industria que el incremento en los precios de la materia prima repercute directamente en el aumento de los costos de producción. Nuestros clientes, en especial industrias como la construcción, obras civiles, estructuras, montajes, metalmecánica, minería, fabricantes de maquinaria, troqueladores, etc., se han visto afectados por el alza en precios de este material, pues la mayoría de las maquinarias y sus componentes están elaborados con acero de ingeniería.
¿Cómo se hacía antes?
El reto para el 2018 consiste en encontrar una manera de reducir el impacto negativo que los altos precios del acero vienen generando en la industria. Como empresa relacionada con el área de mantenimiento, encontramos que es posible para nosotros apoyar a nuestros clientes en la amortización de dicho impacto, por medio de una buena selección de procedimientos y materias primas para la soldadura de mantenimiento.
En años anteriores, la reparación de grandes ejes de aceros AISI 4340, 4140, 1045 y otros aceros aleados, era una práctica muy común en áreas de mantenimiento, debido a la dificultad en la importación y a la escasa disponibilidad de medidas de aceros grandes en el mercado local.
¿Qué podemos hacer?
El mejor consejo que podemos darle a la industria colombiana para disminuir el impacto generado por el alza en el precio del acero, es retornar a las prácticas de mantenimiento con personal entrenado y acompañamiento de una buena asesoría técnica por parte de su proveedor de soldaduras de mantenimiento. De esta manera la producción de la empresa no se verá en riesgo por falta de materia prima y, por ende, evitará los altos lucros cesantes generados por la escasez del material.
En Asteco S.A. somos aliados de la industria y nuestro compromiso es apoyarla en los momentos más difíciles. Por eso, ponemos a su disposición una serie de soluciones para superar juntos esta crisis:
Contamos con asesores expertos con capacidad, conocimiento y experiencia para recomendar la aleación adecuada de acuerdo al Diagrama de Schaeffler y el tipo de junta más preciso.
Nuestros asesores tienen total conocimiento de los procedimientos de soldadura necesarios para mantenimiento, como la preparación del metal base y el tipo de proceso adecuado según la aplicación específica.
Podemos brindarle información completa y capacitación sobre el manejo adecuado de temperaturas para cada pieza a soldar en todas las etapas del proceso: precalentamiento, mantenimiento, post calentamiento.
En el Instituto Asteco capacitamos presencialmente a los soldadores de su empresa para ayudarles a desarrollar sus habilidades manuales de soldadura, disciplina y estructura para cumplir con todas los precauciones necesarias en el momento de la reparación de los aceros aleados.
Además, el Instituto Asteco cuenta con cursos virtuales gratuitos que están a disposición de todos aquellos que quieran capacitarse y certificarse en temas como:
Soldabilidad de Aceros Disímiles
Aceros de Alto Desempeño
Tratamiento Térmico
Soldabilidad de los Aceros Inoxidables
Generalidades de los Procesos de Soldadura
Análisis de Falla
Nuestros cursos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.
Marcos Echavarría
Gerente General Asteco S.A.