fbpx
dispersión

Distorsión en la soldadura

por: Instituto Asteco

Uno de los fenómenos que más consecuencias arrastra en los procesos de soldadura por arco eléctrico, debido a su naturaleza y a las propiedades de los materiales a unir, es la distorsión o el cambio dimensional de la estructura.

La distorsión se presenta en cualquier proceso que adicione calor a un material determinado. Y en especial, en los procesos de soldadura, es una consecuencia inherente de los mismos.

Los procesos de soldadura por arco eléctrico (que son los que atañen a este artículo), adicionan grandes cantidades de calor en el proceso de unión de materiales. Este calor o energía adicionada, interactúa con la estructura del material realizando cambios tanto químicos como físicos.

La distorsión ocurre debido a las leyes de dilatación y contracción que ocurre con diferentes intensidades en cada material. Debido a conceptos como lo son los coeficientes de expansión térmica, el módulo de elasticidad y el esfuerzo de cedencia, entre otros. Estos fenómenos en la práctica son imposibles de evitar, pero con el conocimiento de los principios que la generan, la distorsión se puede mitigar significativamente.

También te puede interesar: roscado con machos

Como ya vimos, la soldadura proporciona calor de manera heterogénea en la longitud soldada. Este calor a su vez genera fenómenos de dilatación y contracción que también varían de un punto a otro.

Se generan entonces esfuerzos de magnitudes variadas en puntos alternos de la junta soldada. Así, los que inicialmente se dieron ya están en procesos de contracción y los centrales o cercanos al arco, están en proceso de dilatación. Esto genera que el elemento soldado cambie su estructura física con el fin de mitigar o soportar las cargas generadas.

Existen varios tipos de generación o presentación de la distorsión: longitudinal, angular, de rotación o de desplome.

La identificación de los tipos de distorsión presente, nos da la oportunidad de evaluar los métodos necesarios para mitigar la presencia de este fenómeno.

Varios son los métodos para tratar de mitigar los efectos que generan la aplicación de calor a través de los procesos de soldadura, procesos de anclaje o de amarre. Selección de procesos con focalización del calor, procesos en frío, métodos de aplicación de soldadura, cordones seccionados, materiales de aporte de bajos amperajes, precalentamiento, postcalentamiento e incluso procesos mecánicos para restituir la forma original de la pieza soldada.

Seguiremos explorando las propiedades y características de las actividades de soldadura. Ahondando en el control y procedimientos para disminuir los efectos adversos de nuestro trabajo en la soldadura, como la distorsión.

No olvide seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube. En estos canales también compartimos información valiosa y tips para la industria metalmecánica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top