Cambio generacional en las organizaciones

La capacitación como factor clave para convertir el cambio generacional en una fortaleza

por: admin

Acelerar la  curva de aprendizaje es vital para mitigar el impacto del cambio generacional en las organizaciones.

Entre los retos que enfrentan las industrias con una amplia trayectoria en el mercado, se encuentra el cambio generacional. Es decir, el proceso en el cual las antiguas generaciones son reemplazadas por personal más joven al alcanzar la edad de retiro o jubilación.

Este fenómeno constituye un reto debido a que la experiencia de sus antiguos trabajadores es una ventaja competitiva que influye directamente en los costos de producción. La llegada de nuevo personal a la organización implica un reinicio en la curva de aprendizaje, generando un aumento en el tiempo requerido para la realización de diferentes procesos de producción.

Gracias al aprendizaje del trabajador durante el proceso, la eficiencia de la mano de obra es mayor. Cuando las organizaciones poseen una amplia trayectoria en el mercado, contar con personal antiguo y experimentado les genera un costo de producción por unidad menor.

No obstante, esta ventaja competitiva se convierte en una amenaza para la empresa cuando los empleados llegan a su edad de retiro. Las nuevas generaciones requieren tiempo para nivelar su curva de aprendizaje y esto repercute negativamente en el costo de producción por unidad.

Cómo afrontar el cambio generacional

Es importante que las organizaciones se preparen para afrontar el cambio generacional de tal manera que se convierta en una oportunidad de mejora en sus procesos de producción.

Entre las soluciones recomendadas se encuentra la transferencia de conocimiento del personal antiguo al nuevo, como apoyo fundamental en procesos de capacitación, pues existe información valiosa que solo se adquiere mediante la experiencia y que debe transmitirse de una generación a otra dentro de la organización.

Aunque la capacitación juega un papel importante como método para mitigar el impacto del cambio generacional, esta situación también se convierte en una oportunidad para implementar mejoras tecnológicas en miras a la automatización de los procesos.

Son múltiples los casos de éxito de organizaciones que lograron una significativa reducción del costo por unidad producida gracias a la automatización de procesos que tradicionalmente se realizaban de forma artesanal. La modernización tecnológica convierte el cambio generacional en una ventaja competitiva para la organización.

Por lo anterior, un adecuado programa de capacitación y transferencia de conocimiento a nivel interno, en conjunto con la implementación de sistemas de automatización y una asesoría técnica adecuada, permite a las organizaciones convertir el cambio generacional en una oportunidad de mejorar su competitividad.

Juan Fernando Londoño Lopera

Director General

Instituto Asteco

_________

Nuestros cursos virtuales gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top