fbpx

Análisis de Fallas

por: Marcos Echavarría Soto


Análisis de fallas

La realización periódica de análisis de fallas permite a la industria garantizar la calidad de sus procesos y el aumento o continuidad de su productividad.

Para garantizar la continuidad y aumento en los patrones de productividad industriales, es necesario realizar periódicamente revisiones y mantenimientos preventivos a las piezas que conforman la maquinaria empleada durante el desarrollo de la actividad económica de la organización. Uno de estos procedimientos es Análisis de Fallas.

Para comprender de qué se trata, es necesario saber en primer lugar qué es una falla, qué tipos de fallas pueden afectar a las piezas, cuáles son las causas y variables que las desencadenan, cómo se puede calcular la probabilidad de que una falla ocurra y de qué forma es posible evitarlas.

El procedimiento de Análisis de fallas, le generará a la organización un ahorro considerable teniendo en cuenta los altos costos que una falla puede traer consigo, como por ejemplo un cese súbito de las actividades, defectos irreparables en los productos, o pérdida de vidas humanas por accidente laboral.

La falla se presenta cuando una máquina o uno de sus componentes se encuentra en una condición que no le permite seguir cumpliendo, de manera óptima, la función para la cual fue diseñada. Dentro de los tipos de fallas que pueden presentarse se cuenta con fracturas, grietas, desgaste y corrosión.

Las causas y variables que pueden incidir y deben tenerse en cuenta durante el Análisis de fallas están, generalmente, relacionadas con errores humanos y pueden clasificarse en siete grandes grupos: defectos en el diseño, material inadecuado, tratamiento térmico defectuoso, material mal trabajado, mecanizado defectuoso, errores de montaje, operación indebida y mantenimiento deficiente.

El Análisis de fallas consiste en examinar la pieza, su diseño, métodos de fabricación, material elegido, condiciones de operación y causas de la falla. Dentro de los procedimientos empleados para identificar todos los elementos relacionados con la falla, se emplean ensayos no destructivos (tintas penetrantes, partículas magnéticas, radiografía industrial, ultrasonido, etc.) y destructivos (ensayo de dureza, prueba de tracción, análisis metalográfico bajo el microscopio, prueba de doblez, prueba de impacto, ensayo de fatiga, etc.).

Por medio del Análisis de fallas es posible calcular su probabilidad de ocurrencia y la magnitud de sus consecuencias, además de establecer parámetros para prevenir que estas ocurran gracias a un mejor diseño, selección de material, proceso de fabricación de la pieza y condiciones más adecuadas de uso.

Para aprender más acerca del análisis de fallas, accede a nuestros cursos virtuales en Instituto Asteco.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top