Ingeniería a la Inversa

por: Marcos Echavarría Soto

Al hablar de Ingeniería a la Inversa o de Retro Ingeniería, se podría decir que es síntesis la utilización del análisis técnico y la profundización de los conceptos ingenieriles para optimizar productos, servicios, programas existentes y de esta manera generar ingeniería avanzada con base a lo ya fabricado, pensado, diseñado.

Teóricamente la Ingeniería Inversa es un proceso actual, desarrollos de la última época potencializados por los avances tecnológicos, que han facilitado los análisis y el mejoramiento de los procesos industriales y sociales, en el cual se parte de un hecho demostrado o de un producto fabricado y los conceptos ingenieriles pertinentes para mejorar lo ya fabricado. Básicamente se va del producto al desglosamiento técnico del mismo hasta llegar al principio de fabricación; contrario al proceder normal, donde de datos técnicos, se llega a un diseño y posteriormente a un producto.

Pero ciertamente el concepto de análisis, mejoramiento y reconstrucción viene sustentando el progreso de la humanidad. En la adaptación a terrenos, a circunstancias ambientales a necesidades básicas y de comodidad, pasando incluso y en uno de sus usos más arraigados usos, el mejoramiento del poderío militar; la Ingeniería Inversa ha sido uno de los caminos de la actualización y los avances tecnológicos, obviamente apoyándose cada vez más en el ingenio primario, en la base del pensamiento y desarrollo.

En la actualidad el concepto como tal y su utilización ha tomado mucha más fuerza. Los muchos acontecimientos de las últimas décadas le han dado sustento y prioridad a análisis ingenieriles en pro de la replicación y mejoramiento de los elementos industriales en busca de mayor productividad y ahorro.

Uno de estos acontecimientos es la susceptibilidad que tienen los mercados y la industria a la cadena de abastecimiento a la escases de materia prima, los fenómenos cómo la inflación y demás. Y es acá donde la Retro Ingeniería gana un papel determinante, para tratar de mitigar los efectos que en las industrias locales tienen los acontecimientos previamente mencionados.

La industria y manufactura local no debe ser la excepción a las prácticas de ingeniería que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la economía de la región y del país. Como país con un gran capital de ingenieros con actitudes y aptitudes más que sobresalientes, nos debemos convertir en una industria que sea capaz de competir con las grandes potencias, a través de la potencialización de nuestras máquinas y sus elementos, para de esta manera, no depender de los movimientos internacionales y de nuestra capacidad de importación.

Adicional a los procesos investigativos profundos que necesita la actividad de la Ingeniería Inversa, debemos adicionar la ayuda de la tecnología, procesos como escaneos y modelamientos 3D, actividades como los análisis de falla con todos los testeos que este conlleva; la digitalización de los diseños, análisis de esfuerzos por medio de programas de simulación y demás, son las herramientas que han llevado a otro nivel el estudio de elementos existentes y su repontecialización. Le debemos sumar el uso de materiales de alta calidad, procesos de aplicación y reconstrucción con materiales de altos estándares de calidad y productividad, para de esta manera tratar de mitigar los fenómenos económicos y sociales de la actualidad.

En Asteco estamos trabajando en la renovación de los conceptos técnicos día a día, para brindar asesorías sustentadas en procesos de ingeniería a la vanguardia. Desde herramientas de soporte visual e interactivas para nuestros procesos de asesoramiento, hasta la actualización constante de nuestros catálogos de productos y servicios, enfocados en la estandarización y la adopción de metodologías como la Ingeniería Inversa y la Gestión de Activos.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

[email protected]

Ir a Top