El fresado ha evolucionado hasta convertirse en un método para mecanizar en una extensísima gama de operaciones. Además de todas las aplicaciones convencionales, es una buena alternativa para producir agujeros, roscas, cavidades y superficies que hasta la fecha solían tornearse, taladrarse o roscarse con macho.
Tipos de operaciones de fresado
- Fresado en escuadra
- Planeado
- Fresado de perfiles
- Fresado de ranuras y tronzado
- Fresado de chaflanes
- Torno-fresado
- Mecanizado de engranajes
- Mecanizado de agujeros y cavidades/formación de cavidades
Consideraciones iniciales para las operaciones de fresado
1. La característica fresada
Las características a fresar deben considerarse detenidamente. Estas pueden ser profundas, lo que requiere herramientas ampliadas, o contener interrupciones e inclusiones.
2. La pieza
Las superficies de la pieza pueden ser exigentes, con costra de fundición o cascarilla de forja. En casos de rigidez deficiente, provocada por secciones delgadas o fijaciones débiles, se deben utilizar herramientas y estrategias específicas para tales situaciones. El material de la pieza y su maquinabilidad debe analizarse para determinar los datos de corte más adecuados.
3. La máquina
La elección del método de fresado determinará el tipo de máquina necesario. El planeado/fresado frontal o fresado de ranuras puede realizarse en máquinas de 3 ejes, mientras que el fresado de perfiles 3D requiere alternativamente máquinas de 4 y 5 ejes.
Los centros de torneado actuales a menudo tienen capacidad de fresado debido a las herramientas motorizadas, y los centros de mecanizado suelen tener capacidad de torneado. Los desarrollos CAM se traducen en un uso cada vez más frecuente de máquinas de 5 ejes. Ofrecen una mayor flexibilidad, sin embargo la estabilidad puede ser una limitación.
Visita nuestro Facebook para conocer más acerca de este y muchos otros temas de la industria metalmecánica.