operaciones

¿Qué es un fresado exitoso?

por: Instituto Asteco

El fresado ha evolucionado hasta convertirse en un método para mecanizar en una extensísima gama de operaciones. Además de todas las aplicaciones convencionales, es una buena alternativa para producir agujeros, roscas, cavidades y superficies que hasta la fecha solían tornearse, taladrarse o roscarse con macho.

 

operaciones

Tipos de operaciones de fresado
  1. Fresado en escuadra
  2. Planeado
  3. Fresado de perfiles
  4. Fresado de ranuras y tronzado
  5. Fresado de chaflanes
  6. Torno-fresado
  7. Mecanizado de engranajes
  8. Mecanizado de agujeros y cavidades/formación de cavidades

 

Consideraciones iniciales para las operaciones de fresado

1. La característica fresada

operaciones 
Las características a fresar deben considerarse detenidamente. Estas pueden ser profundas, lo que requiere herramientas ampliadas, o contener interrupciones e inclusiones.

También te puede interesar: Métodos de roscado
2. La pieza

operaciones

Las superficies de la pieza pueden ser exigentes, con costra de fundición o cascarilla de forja. En casos de rigidez deficiente, provocada por secciones delgadas o fijaciones débiles, se deben utilizar herramientas y estrategias específicas para tales situaciones. El material de la pieza y su maquinabilidad debe analizarse para determinar los datos de corte más adecuados.

3. La máquina

operaciones

La elección del método de fresado determinará el tipo de máquina necesario. El planeado/fresado frontal o fresado de ranuras puede realizarse en máquinas de 3 ejes, mientras que el fresado de perfiles 3D requiere alternativamente máquinas de 4 y 5 ejes.

Los centros de torneado actuales a menudo tienen capacidad de fresado debido a las herramientas motorizadas, y los centros de mecanizado suelen tener capacidad de torneado. Los desarrollos CAM se traducen en un uso cada vez más frecuente de máquinas de 5 ejes. Ofrecen una mayor flexibilidad, sin embargo la estabilidad puede ser una limitación.

Visita nuestro Facebook para conocer más acerca de este y muchos otros temas de la industria metalmecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top