fbpx
Metal

¿Qué es el metal duro?

por: Instituto Asteco

El metal duro es un material pulvimetalúrgico. Un compuesto de partículas de carburo de tungsteno (WC) y un aglomerante rico en cobalto (Co) metálico. Los metales duros para aplicaciones de mecanizado se componen de más del 80% de fase WC dura. 

Los carbonitruros cúbicos son otros componentes importantes, en especial, en calidades de gradiente sinterizado. El cuerpo de metal duro se forma a través del prensado del polvo o técnicas de moldeado por inyección en un cuerpo que luego se sinteriza a la densidad total.

El tamaño del grano WC es uno de los parámetros más importantes para ajustar la relación entre la dureza y la tenacidad de la calidad. Cuanto más fino sea el tamaño del grano, mayor será la dureza con un contenido de base de aglomerado dado.

La cantidad y la composición del aglomerante rico en Co controlan la tenacidad de la calidad y la resistencia a la deformación plástica. Con un mismo tamaño de grano WC, una mayor cantidad de aglomerante resultará en una calidad más tenaz, con una mayor tendencia al desgaste por deformación plástica. Un contenido de aglomerante demasiado bajo puede resultar en un material demasiado quebradizo.

Los carbonitruros cúbicos, también denominados fase, suelen añadirse para incrementar la resistencia al calor y para formar gradientes. Los gradientes se utilizan para combinar la resistencia a la deformación plástica optimizada con la tenacidad del filo. Los carbonitruros cúbicos concentrados en el filo mejoran la resistencia al calor.

Más allá del filo, un aglomerante rico en estructura de tungsteno de metal duro inhibe las fisuras y la rotura por martillado de la vida.

  • Tamaño de grano WC medio a grueso

metal

Los tamaños de grano WC de medios a gruesos ofrecen al metal duro una combinación superior de gran resistencia al calor y tenacidad. Estos se emplean en combinación con recubrimientos de CVD y PVD en calidades para todas las áreas.

  • Tamaño de grano WC fino o submicra

metal

El tamaño de grano WC fino o submicra se utiliza para crear filos agudos con un recubrimiento de PVD que mejora aún más la resistencia del filo. También se benefician de una resistencia superior a las cargas cíclicas térmicas y mecánicas. Sus aplicaciones típicas son las brocas de metal duro enterizas, las fresas de ranurar de metal duro enterizas, las plaquitas de tronzado y ranurado, fresado y calidades para acabado.​

  • Metal duro con gradiente

metal

Las propiedades beneficiosas de los gradientes se aplican combinadas con recubrimientos de CVD en muchas calidades de primera elección para torneado, tronzado y ranurado en acero y acero inoxidable.

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria y enterado de nuestras alianzas estratégicas, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page, nuestro Instagram y LinkedIn. Y además, suscribirte a nuestro canal de Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top