fbpx
protección

Principios de seguridad industrial en las actividades de termo-rociado

por: Instituto Asteco

Los conceptos de seguridad industrial y protección integran todas las actividades. Su enfoque se encuentra en todo el ámbito industrial. Desde los procesos mecánicos, eléctricos, pasando por actividades de soldadura, de transporte, de embalaje, incluso administrativos y demás.

Conlleva unas condiciones reguladas y normatizadas con la finalidad de salvaguardar el bienestar físico y emocional de los que componen las actividades industriales.

Las medidas de seguridad o los lineamientos de las mismas en los trabajos industriales, están estipulados en la «United States Occupational Safety and Health Administration’s», más conocida como la OSHA. Esta estipula como primera medida, el correcto uso de los EPP (equipos de protección personal). Cuya función es proteger al trabajador ante cualquier eventualidad generada por los riesgos inminentes a los cuales está expuesto en sus actividades. 

El enfoque que hoy le daremos a la seguridad industrial es: ¿cómo protegernos de los riesgos ocasionados por las actividades de proyección térmica?

Cabe resaltar que los procesos de proyección térmica, tienen una adición especial en el tema de seguridad e implica la necesidad de protección de su entorno. Tanto al personal que no está implicado en el proceso, como a las demás máquinas, herramientas y medio ambiente. Por tal motivo, la mayoría de actividades de termo-rociado se realizan en cabinas especiales. Aisladas tanto en sonido como en proyección de partículas al exterior.

Dicho esto, recogeremos en este artículo las particularidades de los EPP para proyección y dispondremos de otros escritos para detallar cada riesgo y cada elemento de protección personal.

1. Protección para los ojos y la cara

Estos dos pueden ser unos de los puntos más vulnerables casi que en cualquier actividad industrial y los procesos de proyección térmica no son la excepción.

Si la actividad realizada depende de energía eléctrica y creación de un arco eléctrico, como los procesos Arc Spray, Metalización por Plasma Transferido, podríamos tener riesgos como emisión de luz intensa, radiación UV, rayos infrarrojos que pueden generar afectación ocular. La protección va guiada al uso de filtros oculares que varían dependiendo de la intensidad usada en la fuente energética.

También en ocasiones se da el uso de energías químicas. Estas pueden generar inconvenientes similares a los de los arcos eléctricos con menor intensidad, pero de igual forma se recomienda el uso de filtros oculares.

Un elemento como las caretas con filtros electrónicos, es una opción de seguridad para ojos y cara, además de que se puede adaptar a los diferentes niveles de intensidad lumínica.

También te puede interesar: ¿Qué es el escariado?
2. Protección para las manos

Las manos son otra de las partes que se ven fuertemente involucradas en los trabajos de proyección térmica. Los riesgos a los que están expuestas varían dependiendo del trabajo que se esté realizando. Químicos, abrasivos, impactos, laceraciones y quemaduras, son algunos de los fenómenos con los cuales se pueden ver afectadas.Para la protección adecuada se debe analizar el tipo de riesgo al que se estará expuesto. No hay ningún guante que pueda proteger para todos los riesgos, pero si hay algunos que tienen la facultad del cuidado de las manos en uno o dos exposiciones laborales.

3. Protección para los pies

Los pies se pueden ver implicados en caídas o tropiezos con objetos dentro de un sector industrial. Por tal motivo, se hace necesario el uso de zapatos de protección o botas con refuerzo en la punta. Estos EPP deben cumplir con los estándares ANSI Z41-1991 y ASTM F2413.

 4. Protección respiratoria

Es quizás junto con la protección auditiva, la que más evaluación, desarrollo y rigurosidad en la aplicación requieren. Debido a la gran exposición de partículas que se tienen, es una de las que más problemas de salud a corto y largo plazo pueden generar.

Los riesgos o implicaciones de material particulado, están desde el momento de la preparación de la superficies en la cual se va a proyectar el material particulado. Dicha preparación se puede realizar con algún método «blasting», con el uso de algún químico y limpieza mecánica. En esta, se genera proyección de partículas de polvo o silicatos, también de humos químicos o residuos de materiales abrasivos. 

Otra actividad que genera humos en los procesos de proyección térmica, es la proyección en sí del material que será depositado en el sustrato. Esto debido a la quema de la materia prima de recubrimiento, además de la nube de polvo que pueden generar algunos recubrimientos.

Su protección como EPP consta de dos tipos de equipos: aquellos que se denominan purificadores de aire, que son los que normalmente se utilizan, y los que son suministradores de aire, que son de usos específicos.

Los purificadores normalmente vienen como caretas que cubren nariz y boca y tiene dispositivos que trabajan a presión negativa y contienen elementos activados que capturan los elementos particulados provenientes de la actividad, también llamados respiradores con filtros.

6. Protección auditiva 

Ahora analizaremos el ruido. Según la OSHA, solo estamos capacitados para soportar ruidos por debajo de los 85 dBA durante 8 horas laborales. Los procesos de proyección térmica pueden llegar a producir más de 120 dBA, esto hace que sea obligatorio el uso de elementos de protección auditivos para realizar los trabajos de metalización. 

Es también obligatorio el cuidado del exterior de los demás entes que componen un proceso productivo. Siendo estos los departamentos administrativos, no operarios y demás. Por tal motivo, y como mencionamos al inicio de este artículo, los procesos de proyección térmica idealmente se deben llevar en una cabina que impida o minimice el ruido en el exterior.

También te puede interesar: Aprendiendo mecanizado con Sandvik Coromant

Adicional a una cabina que proteja los exteriores donde normalmente no se llevan actividades de proyección. Es importante que los trabajadores laboralmente expuestos usen otros sistemas de protección auditiva adicionales, ya sean tapones auditivos u orejeras. En aquellos procesos donde los niveles de ruido son muy altos, como el HVOF (High Velocity Oxy-Fuel), es indispensable que el operario use los dos elementos de protección.   

Los elementos de protección auditiva tienen un estándar que es el NRR o Noise Reduction Rating por sus siglas en inglés. Estos determinan el nivel de protección de cada elemento, dependiendo del proceso y el nivel de ruido al que se está expuesto.

La selección adecuada de los elementos de protección tanto para el ruido como para los demás riesgos, se convierten en una variable importante a la hora de la protección ideal de nuestro personal e influye en el índice de productividad.

En artículos posteriores estaremos explicando más detalladamente cada uno de los EPP en los trabajos de proyección térmica.

Síguenos en Facebook y LinkedIn  para conocer más información acerca de la industria metalmecánica y algunos tips sobre seguridad industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top