La integración industrial y la cadena de abastecimiento

por: Marcos Echavarría Soto

No es faltar a la consideración de los embates que la dinámica actual ha generado en el comportamiento social y económico. La modernidad, la globalización y ahora los desarrollos de la pandemia, nos han obligado a visualizar estrategias que contengan las carencias o los cambios presentados por los factores mencionados y muchos otros que se escapan a este escrito.

Incluso actividades que se vienen exponiendo desde hace varios años y que representan Modelos de Desarrollo Económico Sostenible han tomado mucha más fuerza como forma de sostenimiento y combate a los momentos presentes. Uno de estos es el tema de la cadena de abastecimiento y cómo generar comportamientos que mitiguen la dependencia de las especulaciones y movimientos de las grandes economías, que también tienden a ser los que controlan la cadena de abastecimiento de refacciones y productos manufacturados.

Con la entrada de la pandemia y los miedos que afloraron, se generaron unas dinámicas industriales locales que afectaron de una manera sustancial el comportamiento logístico de la economía. Una de estas fue el efecto del proteccionismo, que a su vez trajo el consumo de reservas de consumibles y repuestos con los que las compañías contaban, que derivó en una reducción en los volúmenes de producción.

Toda esta presión económica fue desembocando en la focalización del flujo de caja como estrategia de mitigación, la cadena de abastecimiento se concentróen los clientes y mercados con mayor potencialidad, adicional de las medidas de algunos proveedores,centrándose en clientes específicos y rompiendo la cadena de abastecimiento de algunos otros de una forma abrupta.

Contando con los temas previamente comentados, como globalización o los tratados de libre comercio, la situación actual nos ha obligado con más ahínco a replantear nuestros modelos de negocio. El camino lo hemos venido comentando con nuestros clientes y colaboradores, y es un tema tratado desde hace mucho en los corrillos económicos. La premisa es: para mejores equilibrios en el tejido industrial, fortalecer la industria local, con la cautela que da las producciones de alta calidad y la conciencia de la investigación y la innovación local.

Empresas, universidades y estados deben convenir en la necesidad de fortalecer la manufactura interna, que permita generar sustituciones de importaciones inteligentes y eficientes.

Reconversión es el camino que debemos caminar en conjunción con todos los conocimientos industriales que la academia y la experiencia empresarial puede aportar para abordar los acontecimientos actuales, como la oportunidad de evaluar el modelo de negocio actual de la gran parte de fuerza industrial local. Lo que nos permitirá buscar alternativas de sustitución de importaciones, liberar flujo de caja,  lograr mayores apropiaciones de  tecnologías  en pro de la modernización y la competencia, reducir nuestros mapas de riesgos y sobre todo generar  oportunidades de empleo  digno  a nuestras futuras generaciones.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

1 Comment

  • Juan José Rivas lacle:

    Buen día sres desde hace año estoy con mucha ganas de hacer unos de sus cursos son una institución con mucho principio de los buenos dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top