Materiales de las piezas de Mecanizado

por: Instituto Asteco

Grupos de materiales

La industria del corte del metal produce una gama extremadamente grande de piezas mecanizadas a partir de una gran variedad de materiales. Cada material presenta sus propias características, que se ven influidas por los elementos de aleación, el tratamiento térmico, la dureza, etc. Estas, a su vez, influyen en la elección de la geometría, la calidad y los datos de corte de la herramienta. Para simplificar la elección, los materiales de las piezas se dividen en seis grandes grupos, conforme al estándar ISO, y cada grupo tiene sus propiedades de maquinabilidad exclusivas:

1. ISO P: el acero es el grupo de materiales más grande, que comprende desde materiales no aleados a muy aleados, fundiciones de acero y ferríticos y aceros inoxidables martesíticos. La maquinabilidad suele ser buena, pero varía en gran medida en función de la dureza del material, el contenido en carbono, etc.
2. ISO M: los aceros inoxidables son materiales aleados con un mínimo de un 12 % de cromo. Otras aleaciones pueden incluir níquel y molibdeno. Las diferentes condiciones, como ferrítico, martensítico, austenítico-ferrítico (dúplex) crean una amplia gama de materiales.
Un punto en común entre todos estos materiales es que los filos se exponen a gran cantidad de calor, desgaste en entalla o filo de aportación.
3. ISO K: la fundición es, al contrario que el acero, un tipo de material de viruta corta. La fundición gris (GCI) y la fundición maleable (MCI) resultan bastante fáciles de mecanizar, mientras que la fundición nodular (NCI), la fundición compacta (CGI) y la fundición austemperizada (ADI) resultan más difíciles. Todas las fundiciones contienen SiC, muy abrasivo para el filo.
4. ISO N: los metales no ferrosos son metales de menor dureza como el aluminio, el cobre, el latón, etc. El aluminio con un contenido de Si del 13 % resulta muy abrasivo. En general, las plaquitas con filo agudo ofrecen altas velocidades de corte y gran duración.
5. ISO S: entre las superaleaciones termorresistentes se incluyen un gran número de materiales a base de níquel, cobalto y titanio, y de fundición de hierro de alta aleación. Son pastosos, generan filo de aportación, se endurecen durante el mecanizado y generan calor. Son muy similares a los materiales ISO M pero mucho más difíciles de mecanizar y reducen la vida útil de los filos de la plaquita.
6. ISO H: este grupo incluye aceros con una dureza comprendida entre 45 y 65 HRc, además de la fundición en coquilla de alrededor de 400-600 HB. Su dureza los hace difíciles de mecanizar. Los materiales generan calor durante el corte y son muy abrasivos para el filo.
7. O (Otro): No ISO. Termoplásticos, termoendurecibles, GFRP (plástico/polímero reforzado con fibra de vidrio), CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), composite con fibra de carbono, plástico reforzado con fibra de aramida, goma dura, grafito (técnico).
Actualmente, las industrias emplean cada vez más composites, en especial en la industria aeroespacial.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − once =

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top