La gestión de activos en la inflación actual

por: Marcos Echavarría Soto

¿De qué va la gestión de activos y cómo puede impactar siempre positivamente la industria?, pero en la situación actual, ¿Cómo puede generar sinergias positivas en cuanto a los diferentes problemas que presentamos en la actualidad en el sector productivo?

Conceptos como maximización del beneficio del ciclo de vida o retorno sobre los activos, cada día se vuelven más recurrentes debido a los movimientos económicos, sociales y políticos que se han dado en los últimos tiempos, que a su vez generan un fenómeno que en algunos espacios no es ideal para los procesos económicos, la inflación.

Aunque sea un fenómeno exógeno a las actividades industriales, la inflación ha generado retos a la industria en general y no solo en los problemas salariales al reducir el poder adquisitivo de los operarios y/o consumidores económicos, sino, la minimización de los presupuestos de inversiones en innovación y renovación de las empresas.

Es debido a esto y muchas consecuencias más, que durante  los últimos meses,  muchos bancos centrales vienen  subiendo las tasas de intereses con la intención  de controlar la  mayor inflación que se ha tenido en los últimos 40 años.  Diversas son las causas de este fenómeno, el aumento de la oferta monetaria en más del 40% para generar fluidez en la economía y  grandes  subsidios estatales, guiados a la demanda económica.

Desde la oferta o la industria en general, vemos obstrucciones en las cadenas productivas. Las dinámicas de la cadena de abastecimiento tomara tiempo en encontrar su nuevo equilibrio, debido entre otras cosas, a la permanencia del cierre en algunos puertos, otro de los fenómenos que encarecen la producción y reducen el consumo. Adicional, la persistencia en los conflictos, como el ruso y ucraniano, que afecta la distribución de energía, materia prima y tecnología.

Entre los procesos de mitigación de la inflación está el realizado por algunas autoridades monetarias, que intentan reducir o minimizar el consumo excesivo para evitar la sobre demanda y tratar de fortalecer la oferta, pero los daños colaterales siguen en camino, recesiones económicas, desabastecimiento, reducción del poder adquisitivo, serán síntomas que tomarán tiempo en controlar.

Es aquí donde una correcta disposición de los activos, bajo la gestión de los mismos, con la vinculación de los departamentos de mantenimiento, desde la planeación, diseño y ejecución, toman un papel determinante en la mitigación del efecto aumento del costo del dinero. El aumento del ciclo de vida de los activos físicos y el análisis de la interacción con los demás entes activos y pasivos de la compañía, nos darán la oportunidad de mantener el buen manejo de la ebita y un mejor retorno económico de las inversiones.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top