Humos en los recubrimientos protectores

por: Instituto Asteco

Las actividades de soldadura conllevan ciertos riesgos que son inherentes a los procesos de aplicación de materiales metálicos, entre la proyección de particulado, posibles conatos de incendio, daños oculares y otros, encontramos un riesgo muy importante, que es la inhalación de humos generados en la evaporización y posterior sublimación de los elementos que componen ya sea los recubrimientos o los alambres aplicados en la actividad de soldadura.

Es importante  tener en cuenta que el material base en el proceso de fusión también produce humos que tienen como principal elemento la composición química del material y los contaminantes que en él se encuentren, como aceites, óxidos y demás.

Los recubrimientos protectores, son materiales altamente aleados en la mayoría de los casos, estos aleantes tienen alta potencialidad en generar humos metálicos tóxicos generados en la combustión o interacción de los diferentes compuestos que lo conforman. Entre los aleantes más comunes que nos encontramos en los recubrimientos, son el cromo, el níquel, el manganeso, el tungsteno y demás, que adicional de formar gases metálicos de este mismo elemento, también forman óxidos de diferentes características.

Otro de los gases que se pueden generar ocasionalmente en los procesos de soldadura debido a los rayos ultravioletas es el ozono, que puede ser altamente toxico para el operador, este y otros muchos gases y humos particulados se pueden generar en los procesos de soldadura.

Los humos y gases generados en la aplicación de recubrimiento son inherentes al proceso como tal, incluso hace parte del proceso de protección atmosférica que tienen algunos materiales de aporte. No hay forma de no generar humos, algunos desarrollos han logrado reducir la emisión de estos, pero siguen estando presentes y siendo unos de los factores que hay que tener en cuenta como posibles riesgos laborales en las actividades de soldadura.

Muchas son las formas de contrarrestar y protegerse de las emisiones de humos en los procesos de soldadura, desde posiciones adecuadas a la hora de soldar, hasta la adecuada utilización de los elementos de protección personal, caretas, mascarillas, filtros, extractores, etc.

Continuaremos hablando de cada uno de los gases que se producen en la aplicación de revestimientos protectores y la forma de protegernos de los efectos que la inhalación de estos producen para la salud de los operadores y soldadores.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top