fbpx
Factores

Factores diferenciadores de productividad y rentabilidad

por: Instituto Asteco

Son muchos los factores en las industrias de capital intensivo. Estos factores afectan drásticamente el equilibrio económico, la rentabilidad y las ganancias, el fin principal de cualquier compañía.

Las finanzas es uno de esos factores, las cuales se pueden analizar desde muchos puntos de vista. Sin embargo, al evaluarlas desde la productividad debemos ahondar en las políticas de producción y de conservación que estamos implementado.

¿Qué hago para mejorar mi estado económico?, ¿cómo sostengo y aumento el nivel productivo de mi empresa?, ¿qué seguimiento y que patrón de mantenimiento tengo implementado?. Estas son algunas de las preguntas que nos encaminan a usar planes como el «factor prolongado de la duración» (FPD).

¿Y cómo es la relación de este factor con las finanzas?

La disponibilidad de la maquinaria en estado operativo, tanto la de primera demanda o la que mueve nuestro aparato productivo, como la de un segundo nivel, permite tener un tiempo de funcionalidad mayor. Así, se mantiene o aumenta la capacidad de producción, la cual es la base de sostenimiento de las industrias de capital intensivo.

Lo anterior se logra con un aumento de la «duración media antes de falla» (DMAF), o manteniendo la segunda fase (fase de duración útil de un estudio de fallas) con respecto al tiempo. Ver figura 1.

En este sentido, los factores de prolongación de duración (FDP) entran a tener un papel fundamental. Puesto que se deben analizar, canalizar y definir mediante programas de conservación. Igualmente, mediante estudios de los paros, las fallas intempestivas y las fallas de larga duración se puede definir el FPD puntual para una actividad.

Los recubrimientos protectores son un ejemplo. Estos pueden prolongar la vida de los elementos afectados por alguno de los fenómenos de desgaste que se presentan en la industria.

Para estos casos, Eutectic Castolin cuenta con productos basados en el estudio y en desarrollos tecnológicos que pueden aumentar el factor prolongador de duración hasta 22 veces. Ver figura 2.

Al incluir FPD se requiere usar materiales prolongadores de la duración (MPD). Especialmente, recubrimientos duros para lograr aumentar la vida útil de los equipos. Ver figura 3.

También te puede interesar: Soldadura de revestimientos conectándose a la industria 4.0

El aumento de la funcionalidad constituye el verdadero tiempo de funcionamiento de una máquina. Así, se disminuye en un 95% los lucros cesantes y en el 5% restante se presentan por fallas no evaluadas. Igualmente, se reducen los tiempos discretos, estos están fundamentados en los desmontajes y montajes por mantenimiento y los tiempos de espera por la llegada de repuestos.

Figura 3.

El uso de factores prolongadores de duración definidos por un plan productivo y por una política preventiva genera una dinámica económica mayor.

Esto también mejora la productividad, disminuye tiempos muertos y paros por mantenimiento, regula la curva de inventario, incluso la reduce a la mínima necesidad. Así mismo se genera una mayor remunerabilidad que se ve reflejada en mayores ganancias con menores inversiones a largo plazo.  Ver figura 4.

¿Estamos haciendo planes de prevención en nuestra empresa?

¿Evaluamos los puntos críticos de nuestra producción y las fallas que se presentan para determinar las medidas y evitar los paros y lucros cesantes?

¿Conocemos cuáles son los factores de prolongación de vida en nuestras empresas?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y visita nuestro Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top