Soldadura

Soldadura de revestimientos conectándose a la industria 4.0

por: Instituto Asteco

Estamos en la puerta de la Cuarta Revolución Industrial. En esta, los veloces movimientos de productividad y la necesidad de fábricas inteligentes que se basen en el internet de las cosas van a generar en la industria de la soldadura un reto adicional. Este consiste en ser capaces de producir la sinergia que nos permita actualizarnos, mejorar y conectarnos de manera eficiente con los nuevos medios de producción industrial.

Debido a su aspecto artesanal, la soldadura puede ser considerada un proceso un poco lento e incluso arcaico. Por eso, es vital mantenernos a la vanguardia, generar capacitación continua y evitar perder productividad y calidad en el proceso.

De esta forma, conectarnos activamente a los sistemas de automatización y a la utilización del «Big Data» es crucial. Todo ello, para crear procesos de retroalimentación críticos en la actividad de la soldadura.

La Industria 4.0 y su misión en el mantenimiento de predicción nos dará las bases idóneas para actuar de manera efectiva y con mucha más precisión. Por ejemplo, en los degastes que suelen ocurrir en las empresas del sector minero.

Sin embargo, debemos integrarnos a los nuevos sistemas de modelamiento y de predicción que se generan por sistemas integrados y altas tecnologías. Estos son desarrollados para reducir los tiempos de mantenimiento y para aumentar la productividad y la vida útil de las máquinas.

A continuación te ponemos un ejemplo:

Los molinos Semiautógenos que se usan para reducir el tamaño de los minerales, utilizan, aún en modo de investigación, equipos de predicción de alta capacidad. En este, los impactómetros arrojan valores de energía absorbida por los revestimientos del molino, los cuales permiten moldear con la ayuda de equipos de realidad aumentada:

  • Puntos de mayor desgaste.
  • Cambios geométricos de los minerales.
  • Cambios en los elementos de trituración.

Esto en teoría nos permitirá investigar y desarrollar recubrimientos especiales, mejorar los procesos de aplicación y evaluar la vida útil con mayor precisión.

Por tanto, se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías que abarquen tanto la parte mecánica y como la humana, la cual nunca podrá estar lejos de las actividades de soldadura. Sin embargo, debemos acoger la llegada de la Industria 4.0 y adaptarnos a ella.

Cuéntanos en los comentarios qué te pareció lo que acabas de leer. Además, si tienes dudas escríbenos para resolverlas.

Recuerda visitar nuestro Facebook para aprender más.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top