Confiabilidad Industrial

por: Marcos Echavarría Soto

El término y concepto de Confiabilidad Industrial abarca una gran cantidad de procesos y de divisiones que conforman el concepto global. Debido a que la confiabilidad no sería práctica medirla de una forma macro, es necesario analizar los diferentes entes, físicos, intangibles y humanos que integran la finalidad que es el análisis productivo y de confiabilidad de un sistema industrial.

De esta manera podemos decir que la confiabilidad parte de los procesos de diseño y análisis de necesidades, pasando por el procesamiento de los recursos y materias primas para dar forma a los productos o para afianzar los servicios. De igual manera la correcta gestión de los activos, a través de la potencialización de los mismos y de precisos procesos de mantenimiento que garanticen la continuidad en la producción evitando paros irruptivos que generen altos lucros cesantes, sin olvidar la importancia y la implicación de una adecuada gestión del talento humano. Dan forma a procesos de alta calidad, productividad y confiablidad.

También podríamos decir que las confiabilidad se basa en técnicas de análisis y predicción de fallas en los procesos productivos, que por medio de la evaluación de los conceptos antes vistos y a través de manejo efectivo de la información generada, ya sea con el uso de sistemas de análisis o de ingeniería y de gerencia de las mismas, poder mejorar, potencializar, prevenir y ejecutar planes que al fin lo que buscan es mejorar productividad, ahorrar tanto en impacto ambiental como en dependencia de mantenimiento y de cadenas de abastecimiento y obviamente contar con el producto y los activos que se involucran en toda la cadena productiva.

Es acá donde también nos encontramos con un correcto manejo de inventario y de selección de materiales, tanto de materia prima para el procesamiento del producto, como de repuestos, consumibles y demás elementos involucrados. Adicional del correcto manejo de los sistemas reparables, por medio de elementos de alta calidad que garanticen su funcionalidad con mínimos desvíos de funcionalidad a través de su vida útil (confiabilidad), entonces se hace indispensable la inversión y nuevamente el análisis de parámetros e indicadores de selección.

El término en sí puede ser pretencioso, pero también creemos que es necesario hablar de este tipo de sistemas, que, aunque no son de la actualidad si contienen todo un mundo de innovación y crecimiento industrial.

Continuaremos hablando de diferentes conceptos que no solo abarcan la idea de la confiabilidad industrial, sino además de la gestión de activos desde puntos específicos y de todo lo relacionado a las actividades de mantenimiento, guiadas por las necesidades de la globalización, la estandarización y la mitigación de los fenómenos sociales y económicos que golpean la actualidad industrial y productiva.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top