fbpx
Antorchas

Antorchas GMAW y FCAW: prolonga su vida útil

por: Instituto Asteco

El correcto manejo de los elementos, consumibles y permanentes, que se ven involucrados en los diferentes procesos de soldadura, garantiza no solo la permanencia en el tiempo de nuestras antorchas, si no también los resultados en cuanto a productividad y calidad en la actividad.   

Las antorchas que se usan para los procesos de soldadura GMAW y FCAW, son elementos que debido al principio de alta productividad que dan los mismos, tienen en su vida útil un gran número de ciclos de trabajo.

Adicionalmente, el proceso tiende a generar proyecciones dependiendo del método de transferencia utilizado, que puede generar problemas en la distribución correcta del gas protector u obstaculizar la correcta alimentación del alambre.

Por tal motivo y para garantizar la vida útil de los diferentes elementos de una máquina de soldadura y en especial la antorcha, se debe realizar algunos pases de prevención y revisión durante todo el proceso de soldadura.

1. Realizar una inspección previa a iniciar trabajos

Es aconsejable realizar una inspección previa a todos los elementos que componen la antorcha y sus consumibles. Se debe asegurar que el interruptor se sienta suave al presionarlo y realizar una inspección al cuello y el manillar,  que estén sin daños, ya que las mismas podrían generar shocks eléctricos.

2. Revisión durante el día de trabajo.

Durante las operaciones de soldadura en el día laboral, se debe de estar constantemente revisando y limpiando los consumibles de la antorcha: puntas de contacto, toberas, difusores y demás. Como se mencionó anteriormente, el proceso causa proyecciones que luego pueden obstaculizar el flujo de gas y la alimentación del alambre. Es pertinente utilizar productos como el ceramic shield (anti- spatter), que protegen contra las proyecciones generadas en la actividad de soldadura.

3. Correcto manejo de las antorchas durante la actividad de soldadura

Durante el proceso de soldadura la antorcha puede sufrir sobrecalentamientos si se maneja la antorcha de manera inapropiada. Se debe tener cuidado de llevar la antorcha durante la soldadura con un stick-out (distancia entre el tubo de contacto y la pieza de trabajo) apropiado y utilizar los consumibles acordes al diámetro del material de aporte, esto evitará que la antorcha sufra de más por las altas temperaturas generadas.

4. No olvidar el cuidado de las guayas

Las guayas en general no afectan la calidad de la soldadura, pero sí pueden incidir en quemaduras cuando ésta es muy corta. También, en el ingreso del material de aporte que puede generar oscilaciones por una guaya mal instalada. La forma correcta es instalar la guaya con el cable de la antorcha recto, además, es aconsejable que periódicamente se limpie con aire comprimido el interior de la guaya para eliminar particulados que se generen en la actividad de soldadura.

5. Mantenimiento de los cables de alimentación

Los cables de alimentación de poder cumplen un papel primordial en los procesos de soldadura, una mala gestión de los mismos afectan tanto la calidad de la soldadura como la longevidad de los elementos que conforman el equipos de soldadura. Tener siempre la precaución de revisarlos y revisar las conexiones, evitar halar de ellos. 

El correcto cuidado y mantenimiento de las antorchas del proceso GMAW y FCAW, suponen la continuidad de la productividad, la calidad de la soldadura y la vida útil de los diferentes elementos de las máquinas de soldadura y solo se necesita un par de minutos antes del inicio de nuestras actividades.

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page, nuestro Instagram y LinkedIn. Y además, suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Tomado de:

https://www.parkertorchology.com/5-top-tips-for-mig-torch-maintenance/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top