abrasion

Qué es el desgaste por abrasión y cómo combatirlo

por: Instituto Asteco

El desgaste es la pérdida progresiva de material de la superficie de un cuerpo, causada por el movimiento de otro cuerpo con relación a dicha superficie. Existen varios tipos de desgaste pero en este artículo hablaremos del desgaste por abrasión.

¿Qué es el desgaste por abrasión?

La abrasión es la forma más común de desgaste. Se encuentra en todos los sistemas. Es causada por cuerpos externos moviéndose sobre una superficie. En general son partículas minerales (arena, óxidos, etc.). Estas partículas son usualmente más duras que el metal sometido a desgaste abrasivo.

Cuando el material se desplaza sobre un metal, genera un deterioro. Si además, otro material ejerce presión y el desplazamiento es constante, la pieza sometida al deterioro se desgasta hasta quebrarse o romperse, provocando que el material que lleva en su interior se derrame.

Este tipo de accidentes genera paros en la producción impactando negativamente los costos de la compañía. Es necesario analizar qué tipo de fenómeno de abrasión es el que está deteriorando la pieza. De esta manera es posible elegir el tratamiento o recubrimiento adecuado para combatir dicho fenómeno.

¿Cuáles son los tipos de desgaste por abrasión?

Abrasión de dos cuerpos

Ocurre cuando la rugosidad o picos de una superficie penetran directamente sobre otra superficie. En este caso no hay presencia de partículas contaminantes.

Abrasión de 3 cuerpos

Ocurre cuando entre las dos superficies en contacto ingresa una partícula contaminante. Esta partícula puede ser de polvo o de desgaste. El deterioro de la pieza se genera con el movimiento relativo de las dos superficies. Si la partícula es más grande que el espesor del líquido lubricante, se produce un arañado o ranurado en la superficie, creando surcos paralelos semejantes a un lijado. Si las partículas son finas, se produce un pulido satinado en la superficie.

¿Cómo se combate el desgaste por abrasión?

Para combatir el fenómeno de desgaste por abrasión, se debe  recurrir a un recubrimiento con mejores características de resistencia que las partículas a las cuales está sometida la pieza. Se debe adicionar un revestimiento duro sobre la superficie. Dicho recubrimiento debe tener características de dureza superiores a la partícula que está generando el desgaste.

También se pueden tener revestimientos reforzados con una mejor composición química. Estos dan fases de mayor funcionalidad generando una mayor protección.

El tratamiento térmico en el metal base también genera ciertas fases de dureza. Del mismo modo, un acabado superficial especial permite obtener un mejor comportamiento contra la abrasión. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que entre mejores sean la composición química y la aleación especial, mejores serán los resultados que se pueden obtener contra el desgaste abrasivo.

En próximas publicaciones ahondaremos más en el tema del desgaste por abrasión y los recubrimientos recomendados para combatirlo. También puedes realizar nuestro curso virtual gratuito sobre fenómenos de desgaste y recubrimientos protectores aquí .

Nuestros cursos virtuales de soldadura gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

[email protected]

Ir a Top