fbpx
recubrimientos

Tipos de recubrimientos de los insertos

por: Instituto Asteco

Recubrimiento: CVD

1. ​Definición y propiedades

CVD significa deposición química en fase de vapor. El recubrimiento de CVD se genera a partir de reacciones químicas a temperaturas de 700-1050°C.

Los recubrimientos de CVD presentan una gran resistencia al desgaste y excelente adherencia al metal duro.

El primer recubrimiento de CVD para metal duro fue el recubrimiento de una capa de carburo de titanio (TiC). Los recubrimientos de alúmina (Al2O3) y los recubrimientos de nitruro de titanio (TiN) se introdujeron más tarde. Rientemente, se desarrollaron los recubrimientos modernos de carbonitruro de titanio (MT-Ti(C,N) o MT-TiCN, también llamados MT-CVD) para mejorar las propiedades de la calidad gracias a su capacidad de conservar la interfaz de metal duro intacta.

Los recubrimientos de CVD modernos combinan MT-Ti(C,N), Al2O3 y TiN. Las propiedades de adhesión, tenacidad y desgaste del recubrimiento se han ido mejorando a través de optimizaciones microestructurales y tratamientos posteriores.

2. Aplicaciones

Las calidades con recubrimiento de CVD son la primera elección en una amplia gama de aplicaciones donde la resistencia al desgaste es importante. Estas aplicaciones se encuentran en torneado general y mandrinado de acero, con la resistencia al desgaste en cráter que ofrecen los recubrimientos de CVD gruesos; torneado general de aceros inoxidables y para calidades de fresado en ISO P, ISO M, ISO K. Para taladrado, las calidades de CVD suelen usarse en la plaquita periférica.

Recubrimiento: PVD

1. ​Definición y propiedades

Los recubrimientos de deposición física en fase de vapor (PVD) se forman a temperaturas relativamente bajas (400-600°C). El proceso implica la evaporación de un metal que reacciona con, por ejemplo, nitrógeno para formar un recubrimiento de nitruro duro en la superficie de la herramienta de corte.

Los recubrimientos de PVD aumentan la resistencia al desgaste de la calidad gracias a su dureza. Además, sus fuerzas de compresión también aportan al filo tenacidad y resistencia a las fisuras perpendiculares. 

Los principales componentes del recubrimiento de PVD son:

– PVD-TiN (Nitruro de Tiatanio)

– PVD-TiN C,N (Carbonitruro de Titanio)

– PVD TiAlN (Nitruro Titanio Aluminio) 

Los recubrimientos modernos son una combinación de estos componentes en capas secuenciadas y/o recubrimientos laminares. Los recubrimientos laminares tienen varias capas delgadas, de grosor nanométrico, que aumentan la dureza del recubrimiento.

2. Aplicaciones

Las calidades con recubrimiento de PVD están recomendadas para filos tenaces y agudos a la vez, además de para materiales pastosos. Estas aplicaciones son muy comunes e incluyen brocas y fresas de ranurar de metal duro enterizas y una mayoría de calidades para ranurado, roscado y fresado.  Estas calidades también son habituales en aplicaciones de acabado y como calidad de plaquita central en taladrado.

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page, nuestro Instagram y LinkedIn. Y además, suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top