Evolución de los equipos de soldadura

por: Hilary Otero


Conoce cómo han evolucionado los distintos equipos de soldadura y qué tecnologías existen actualmente

En el curso virtual de Instituto Asteco sobre la evolución de los equipos de soldadura, podrás capacitarte y certificar tus nuevos conocimientos de forma gratuita y a tu propio ritmo. A continuación podrás conocer algo del contenido del curso.

Los primeros equipos de soldadura

Un equipo de soldadura con mucha historia es el AC 225, transformador de corriente alterna. Cuenta con un selector de corriente de baja precisión que impide realizar un ajuste fino de los parámetros de soldadura. Tiene un interruptor de encendido y dos cables. Es uno de los equipos de soldadura más característicos y ampliamente usados.

Posteriormente se desarrolló un equipo con tecnología de generador, el cual ofrece más beneficios en el momento de la aplicación debido a que aun siendo un generador de corriente directa, permite seleccionar la polaridad. Este equipo está constituido por un interruptor de encendido, una placa de identificación con sus características, un selector de polaridad, aquí debe tenerse en cuenta que la corriente siempre va a fluir del polo negativo al polo positivo, un chasis con ruedas y los cables para soldar.

Si bien este equipo tiene la ventaja de la posibilidad de seleccionar la polaridad, ya no es tan utilizado a nivel industrial debido a que tiene un mantenimiento bastante costoso, tiene un peso muy elevado y genera excesivo ruido, muchas veces los niveles de ruido exceden lo permitido por seguridad industrial. Esto ha sido una gran desventaja para este equipo, sin embargo, comparado con el transformador AC se encuentra que la tecnología de generador tiene un mantenimiento mucho más complejo, lo cual genera una desventaja.

Estas son dos de las tecnologías más utilizadas anteriormente en la industria, algunas siguen utilizándolos pero ya han ido entrando en desuso, sobre todo la tecnología de generador.

 

¿Cuál es la diferencia entre los cordones de soldadura aplicados con un equipo de corriente directa y un equipo de corriente alterna?

Un cordón de soldadura aplicado con un equipo de corriente DC es mucho más estable tanto en su ancho como en su alto, con aguas de cordón más homogéneas, y sin interrupciones en su longitud.

Mientras que con un equipo de corriente AC el cordón obtenido es muy inestable, con demasiadas interrupciones, las aguas no son continuas y no es lineal, pues presenta ondulaciones en su geometría. Por esta razón, se requiere mayor habilidad en su aplicación para obtener los resultados deseados.

Tecnología Transformador Rectificador

Una tecnología actual bastante interesante es la transformadora rectificadora combinada, que permite la salida de corriente alterna o directa, bien sea con polaridad invertida o con polaridad directa, lo cual es una ventaja debido a que es posible seleccionar la salida requerida de acuerdo a la exigencia del proceso.

Así es posible obtener una salida AC en caso de necesidad de soldar aluminio con una fuente alterna de alta frecuencia, o se puede usar corriente DC cuando se vaya a soldar cualquier tipo de electrodo a un material base.

El método de selección de la corriente varía de acuerdo al fabricante o al modelo del equipo. Es posible seleccionar el tipo de corriente por medio de un interruptor, o por medio de conectores macho hembra, también existe el sistema de palanca por desplazamiento que funciona realizando un desplazamiento en el núcleo del transformador, permitiendo la selección de la corriente.

Equipo DC electromecánico

 Se trata de un equipo bastante robusto, muy utilizado para trabajos de alta envergadura en instalaciones donde las condiciones no son muy favorables. Consta una manivela para seleccionar el nivel de corriente requerida, la cual debe escogerse de acuerdo al electrodo empleado. Posee un interruptor de encendido y los terminales para los cables. Además, cuenta con ruedas para su desplazamiento.

Solo permite el uso de corriente directa, con polaridad invertida o polaridad directa. Posibilita trabajar a 360A con un ciclo de trabajo del 50% y permite llegar hasta 450A con un ciclo de trabajo menor. No cuenta con la tecnología de tarjetas electrónicas y por lo tanto no es muy sensible a los daños ocasionados por los picos de corriente.

Máquina DC MIG-MAG

Existe el proceso MIG-MAG o GMAW, donde MIG será su denominación si el gas de protección utilizado es inerte, o MAG si el gas es activo. Para este tipo de proceso se requiere la alimentación automática de un rollo de alambre y se emplean las tecnologías de máquinas transformadoras rectificadoras, las cuales también están disponibles para otros procesos de soldadura.

Esta máquina tiene un interruptor de encendido, una perilla de control de velocidad para la alimentación del alambre y un selector y afinador de voltaje. Aquí radica la diferencia con respecto a las máquinas anteriores, pues el voltaje será constante pero el amperaje variará según la alimentación del alambre.

El rollo de alambre está ubicado al interior de la máquina, sin embargo, también existen máquinas que cuentan con alimentador externo, lo cual representa una ventaja para el trabajo de soldadura en zonas de difícil acceso.

Tecnología SCR (Tiristorizada)

Utiliza un rectificador controlado de silicio (Silicon Controlled Rectifier) y fue desarrollada para solucionar algunos problemas presentados con transformadores rectificadores.

Permite realizar un ajuste fino para lograr una selección más precisa de la corriente mediante un potenciómetro. Al tener una corriente con mejor ajuste permite obtener un arco más estable, sin importar el electrodo empleado, y por ende cordones de soldadura con mejor apariencia y características.

Los equipos con tecnología tiristorizada pueden usarse en procesos SMAW o con electrodo revestido y para los procesos semiautomáticos o MIG-MAG.

Tecnología inversora

La tecnología inversora brinda mayor confiabilidad en los cordones de soldadura, pues estos serán más limpios y estables. Estos equipos tienen menor consumo de energía, brindan mayor independencia al operario gracias a sus sistemas electrónicos, son más livianos y portables, y gracias a la fácil deposición del cordón de soldadura, permiten mayor ahorro y eficiencia durante el proceso.

Un ejemplo del uso de esta tecnología se ve en el equipo Multiprocesos AristoPower 460, el cual posee una perilla que permite seleccionar el proceso requerido, bien sea para SMAW o GMAW. Es bastante robusto, para trabajo pesado, con alimentador externo, de fácil manejo y amigable con el operario.

Tecnología Super Chopper

Combina las ventajas de la tecnología tiristorizada y la tecnología inversora. Son máquinas robustas que aguantan un trabajo pesado y soportan los cambios en el voltaje. La calidad de los cordones de soldadura es muy buena, las gotas son estables y permite el control preciso de la dinámica del arco. Brinda mayor facilidad al operario durante la aplicación y representa una considerable reducción en el consumo de energía.

Tecnología Sinérgica

 Esta tecnología representa la llegada de los equipos de soldadura a la era digital. Son equipos confiables, versátiles y productivos. Poseen controles digitales, tecnología inversora, alta calidad en el cordón de soldadura, permiten hasta un 46% de disminución en el consumo de energía, menor dependencia del operario, y son más livianos y portables.

Incluyen programas establecidos, con doble pulsado y alta definición en el mismo, optimizan la mezcla gas/alambre, cuentan con protección en la entrada de voltaje, permiten el control digital de la longitud del arco, almacenan una gran cantidad de trabajos personalizados, recuerdan los parámetros guardados, brindan un inicio de arco perfecto, aseguran una punta al final del cordón, generan un buen relleno de cráter y disminuyen las salpicaduras.

Tips para seleccionar un equipo de soldadura adecuado

Para seleccionar el equipo de soldadura, es importante tener en cuenta la disponibilidad de la energía de la empresa abastecedora, qué salidas van a usarse y cómo serán las conexiones.

Hay equipos monofásicos a 110V, equipos monofásicos a 110V y 220V, y equipos trifásicos a 220V y 440V, por eso es indispensable realizar una buena selección, pues alterar la conexión del equipo de soldadura representa una mala práctica en la labor.

Para ampliar la información, acceder a vídeos, fotos y descripciones más detalladas de los equipos de soldadura, y generar tu certificado de conocimiento, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top