fbpx

Economía a través de la calidad

por: Marcos Echavarría Soto


La capacidad de aumentar la producción, reducir costos y conservar estándares de calidad a la vanguardia mundial, son la clave para superar la crisis.

En los últimos meses se ha registrado en los medios una alta preocupación por parte de organismos internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) debido a la poca expectativa de crecimiento en la región y, especialmente, por la tendencia a la contracción económica en América del Sur.

Durante más de 12 años, se experimentó en América Latina un crecimiento económico significativo, en el cual industrias pertenecientes al sector primario, como la minería y el petróleo, alcanzaron auges económicos que superaban por mucho la capacidad de producción y evolución de la industria. De ahí que la efectividad de las organizaciones se haya visto mermada por el aumento proliferado de la demanda.

El crecimiento económico experimentado durante ese lapso de tiempo tenía todas las características de un crecimiento inarmónico, lo que repercutió en un aumento exagerado de los costos de producción, que en algunas ocasiones alcanzaron hasta cuatro veces la cifra inicial, durante la década del 2000.

En complemento con lo anterior, según la CEPAL, del año 2000 al 2013 el comercio entre China y Latinoamérica alcanzó cifras históricas, lo cual fue beneficioso para algunos sectores pero perjudicial para otros, pues la capacidad de producción masiva de ese país representa un riesgo significativo para las industrias locales, quienes se vieron presionadas a competir con precios, a costa de una evidente disminución en la calidad de sus productos.

Esa dinámica económica repercutió en la efectividad y capacidad de los procesos de producción de muchas empresas latinoamericanas, tanto del sector privado como del sector público, que decidieron seguir operando con procesos ineficaces, bajo la falsa esperanza de que el mercado iba a permanecer en ese punto de equilibrio.

No obstante, el comportamiento económico sufre fluctuaciones que cambian dramáticamente los ritmos del mercado. Un ejemplo de ello son las constantes fluctuaciones en el precio del petróleo, que en el año 2002 costaba USD $ 11 el barril, en 2012 llegó a los USD $ 100 por barril y durante el 2016 cayó a solo USD $ 28.

Estas fluctuaciones constantes del mercado generan ondas expansivas que repercuten en todos los sectores económicos, haciéndose evidente que aquellas organizaciones cuya competitividad se basa en el precio a costa de la calidad, tienden a desaparecer. Actualmente solo las compañías innovadoras, que invierten en I+D (Investigación y Desarrollo), son capaces de adaptarse a su entorno y aprovechar las oportunidades que cada fluctuación del mercado trae consigo.

La clave del éxito no se encuentra en reducir costos sacrificando la calidad de la materia prima y por ende la calidad del producto, sino en buscar soluciones innovadoras que permitan reducir costos, aumentando la calidad y los niveles de productividad.

Adoptar esta óptica implica la evaluación constante y exhaustiva del estado de cada componente de la cadena de producción, con el propósito de medir su eficiencia, eficacia e importancia dentro del proceso. Con esta información, es posible para la empresa detectar las oportunidades de mejora e implementarlas, tanto en la maquinaria como en el recurso humano. De esta manera es posible garantizar no solo la calidad del producto final, sino también el cumplimiento de los plazos de entrega pactados con los clientes.

Es aquí donde Asteco S.A. juega un papel de vital importancia para el sector industrial, pues contamos con un bagaje de conocimiento y experiencia en el tema que supera los 70 años de historia, y que estamos dispuestos a compartir con nuestros aliados. Nuestro slogan comercial es “Economía a través de la calidad” porque somos conscientes de la importancia que tiene para las organizaciones mantener la disponibilidad de sus equipos y herramientas, y aumentar su capacidad productiva reduciendo costos.

Para lograrlo, ponemos a disposición de la industria nuestro conocimiento y las últimas innovaciones tecnológicas, desarrolladas por proveedores internacionales con estándares de calidad certificados, que garantizan un aumento en la vida útil de cada pieza, mejor resistencia al desgaste, mayor productividad y una óptima relación costo/beneficio. Nuestro compromiso es brindar un acompañamiento completo y lo mejor en productos de alto desempeño, con el propósito de alcanzar los niveles de competitividad más altos del mercado global.

Marcos Echavarría Soto
Gerente General Asteco S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top