acero

La industria del acero y su apuesta por la sostenibilidad

por: Juan Fernando Londoño | Director Instituto

El acero es el material más reciclado en el mundo. En Colombia, la industria siderúrgica es la mayor recicladora del país con un millón de toneladas de acero anuales.

Panorama del acero en Colombia

El sector siderúrgico ha logrado implementar de manera exitosa el modelo de economía propuesto en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Así, empresas, consumidores y demás actores de la cadena de valor se han sumado al desarrollo de modelos de producción y consumo sostenibles ambientalmente.

A desarrollar e implementar

Gracias a fuentes nacionales y diferentes aliados estratégicos, se recolecta toda la chatarra que puede reutilizarse y transformarse, por ejemplo, en barras corrugadas. En Colombia este material se recolecta mediante:

  • Los recicladores
  • El proceso industrial
  • La desintegración vehicular

Según María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, en una entrevista para la revista Portafolio, «la industria siderúrgica nacional reutiliza alrededor del 95% de agua utilizada en la producción». Además, agregó que dicha industria ha reducido sus emisiones de CO2 por debajo del promedio World Steel Association, un 65% menos.

Qué podemos hacer para mejorar

El reciclaje de acero es esencial tanto para la economía, como para el cuidado del planeta. En la actualidad, algunas industrias han implementado dicho reciclaje. Sin embargo, es necesario adoptar prácticas sostenibles durante todo el proceso de producción. Esto incluye desde la regulación del gasto energético, hasta la correcta disposición de los residuos.

Es importante que cada industria determine cuánta materia prima es utilizada y cuánta se desperdicia. Así, podrán adoptar las medidas necesarias para economizar y reciclar el acero. Esto beneficia a la empresa, a sus colaboradores y al medio ambiente.

De acuerdo con datos presentados por World Steel Association, el acero es un material bastante fácil de reciclar debido a su magnetismo. Es por eso que ostenta el título de ser el más reciclado en el mundo. Además, el acero no pierde sus propiedades con el proceso de reciclaje. Por eso, se puede reutilizar infinidad de veces.

Según la misma organización, cada producto nuevo de acero, contiene en promedio un 37% del material reciclado.

En las virutas y demás residuos del acero, se encuentra una gran posibilidad de ahorro para las industrias. Además, una gran ayuda para el planeta.

Metalface

La globalización y los avances tecnológicos también permiten el surgimiento de redes con diferentes propósitos. Por ejemplo, Metalface, «la red de recicladores de metal más grande del mundo».

Esta interfaz permite a los usuarios encontrar y conectar con personas y empresas recicladoras. Además, consultar precios del metal en tiempo real a través de su aplicación móvil de descarga gratuita.

Es así como el reciclaje de metales cuenta con diversas facilidades. Por eso, no hacerlo es insostenible, tanto económicamente, como ambientalmente.

Qué pasa con el metal reciclado en Colombia

Si bien Colombia hace un buen trabajo en el reciclaje de metales, la mayor parte de estos se exporta a otros países, sobre todo en Asia. Según datos de la DIAN, en el primer semestre de 2018 se exportaron 42.292 toneladas de chatarra férrea.

Sin embargo, lo ideal es que los diferentes metales reciclados se queden en el país. Pues las empresas siderúrgicas requieren de esta materia prima para cumplir con la demanda nacional.

El llamado es a mirar la industria nacional y aunar esfuerzos para mantener el acero reciclado dentro del país, cumplir con la demanda y utilizar la capacidad instalada de la industria siderúrgica en su totalidad.

Aporte de Uddeholm al desarrollo sostenible

Uddeholm Voestalpine es el foco del Research and Development (R&D) a nivel mundial, sus desarrollos se centran en la mejora de la calidad de sus productos, la eficiencia energética, la reducción de su huella de carbono y el reciclado de sus materiales.

La producción bruta de Uddeholm Voestalpine consta de un 25% de material reciclado o chatarra, procesado con la suficiente tecnología para producir materiales de la más alta calidad.

Además, el grupo Voestalpine viene trabajando en pro de la sostenibilidad ambiental y el crecimiento industrial. Por ejemplo, en el tratamiento del óxido de hierro a través de plasmas de H2 para generar directamente acero, con el fin de reducir las emisiones de CO2 en el procesamiento.

También realizan el reciclaje de materiales pulverizados, aprovechando las propiedades del hierro y del zinc para generar más polvos, a través de un proyecto llamado el flash reactor.

Son muchas las investigaciones e innovaciones que hacen que Uddeholm Vostalpine, esté a la vanguardia de la producción sostenible en la industria siderúrgica, con innovación y conciencia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top