Soldabilidad de los aceros al Manganeso

por: Instituto Asteco

En la industria hay actividades que conllevan procesos de alto esfuerzo que generan altos niveles de desgaste en los elementos de máquina. Durante el desarrollo de la ingeniería, se han desarrollado materiales, procesos y tecnologías que buscan alargar la vida de herramientas, máquinas y demás, haciendo más rentables las actividades industriales. Uno de estos desarrollos son los aceros de alto manganeso o aceros hadfield.

Los aceros hadfield o aceros al manganeso, son materiales que tiene contenido de Mn superior al 14%, lo que le confiere una alta tenacidad, no son magnéticos y tiene como característica que van adquiriendo dureza cuando están sometidos a trabajos de impacto, que es una de sus principales características funcionales.

Los aceros al manganeso tienen buenas propiedades en procesos abrasivos, inclusos friccionales (metal-metal) o para lo que son mayormente conformados, resistencia a grandes impactos.

La soldabilidad de los aceros al manganeso presenta una serie de retos debido a su estructura austenítica meta-estable. Los aceros hadfield no pueden superar los 260 °C, ya que podría generar precipitaciones del carbono y el manganeso a los bordes de grano, formando debido a su afinidad, carburos de manganeso que disminuirán considerablemente su tenacidad y capacidad tensil.

Cuando se trata de soldar aceros al Mn, es importante definir la finalidad del proceso de soldadura (unión, reconstrucción, protección); esto dará más claridad al procedimiento para garantizar la calidad de los materiales aplicados y la sanidad del mismo y del material base.

Como generalidad, los aceros al Mn se deben soldar con la menor entrada de calor posible. Si el tamaño de la pieza lo permite, como buena práctica, esta debe estar sumergida en agua circulando, sin que la zona de interés se vaya a humedecer. Se debe usar electrodos de menor diámetro, cordones cortes, sin oscilación y en recubrimientos, se puede aliviar tensiones martillando las capas de soldadura con un martillo de bola.

En cuanto al material de aporte, lo que siempre se busca en la selección del material a aplicar es la homogeneidad con el material base, obviamente se debe pensar en la disposición del material, pero en general, se deben buscar aleaciones altas en Mn y otros aleantes alternos como el Cr o el Ni, que ayudan a mantener la estructura metalúrgica y le confiere soldabilidad y ductilidad a la junta soldada.

Si tienes la necesidad de intervenir piezas de acero Hadfield, para unir, reconstruir o proteger, puedes comunicarte con nuestros asesores técnicos y para seleccionar el mejor material de aporte, dependiendo del tipo de acero Hadfield a trabajar y el mejor procedimiento de soldadura para dicha intervención.

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top