Selección y cuidado de las guayas, calidad en el proceso GMAW

por: Instituto Asteco

Uno de los procesos más versátiles, también es un proceso que conlleva más complejidad en todo el sistema que lo hace funcionar. Las fuentes de poder son más complejas en funcionamiento y estructura y los aditamentos, tanto consumibles como estructurales, necesitan un mejor manejo y cuidado.

Uno de estos elementos son las antorchas; básicamente la antorcha es el elemento principal en la conducción del material de soldadura hasta el material a unir o el sustrato a ser tratado.

Los componentes de la antorcha, aparte del cuerpo de la mismas, son los consumibles que garantizan, la conducción del alambre, la correcta distribución del gas protector, la linealidad del alambre que garantiza la estabilidad el arco y demás acciones que garantizan la calidad del condón de soldadura a través el uso adecuado de estos consumibles.

Rodillos, puntas de contacto, toberas, difusores de gas, guayas, entre otros, son los elementos más comunes y principales en la conducción del alambre de soldadura y generación del arco.

La guaya es un elemento donde existe un común desconocimiento y que a su vez es un elemento que el conocimiento del mismo, permite evitar un montón de inconvenientes y mejorar la productividad y calidad en las actividades de soldadura. La guaya es el tubo flexible que va internamente en la guaya y que facilita la conducción del alambre a través de la misma. Un componente muy importante pero que en la mayoría de casos nos percatamos de su existencia, cuando ocurren las fallas.

Problemas como arcos inadecuados e internos en la antorcha, zonas quebradas, enredos del alambre son evitables si se elige correctamente la antorcha basados en tres parámetros básicos.

Compatibilidad, es importante la selección de la antorcha en base al alambre de soldadura que vamos a utilizar, esto con el fin de generar arcos estables, homogeneidad en la conducción y evitar contaminación en el charco de soldadura y falsos contactos, por ejemplo, para aceros de baja y media aleación, se puede usar guayas de acero, pero para aluminio, se debe usar guayas PTFE.

Diámetro, debe haber coincidencia entre el diámetro del alambre y el diámetro de la guaya, un diámetro muy pequeño, puede ocasionar atascos del alambre, al igual que la selección de guayas con diámetros mucho mayores con respecto al alambre de soldadura, esto puede provocar doblez innecesarios del alambre, igual que el movimiento excesivo del alambre que puede generar inestabilidad del arco.

Por último la flexibilidad, elegir guayas de alta calidad y de buena flexibilidad, permiten que se adapten a los movimientos de la antorcha, al momento de doblar o extender la antorcha, la guaya no se vaya a fracturar.

Adicional de la correcta selección de la guaya y su uso, también es importante el mantenimiento a la misma. La limpieza regular, usando aire para extraer cualquier tipo de partículas. Nunca tratar de repararla, si está dañada, lo mejor es cambiarla.

Las antorchas Parker ofrecen todo tipo de guayas, con sistemas fáciles de montaje y desmontaje de las mismas, en diferentes tamaños tanto de diámetro como de longitud y alta calidad y diversidad en materiales.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

[email protected]

Ir a Top