fbpx

Sandvik Coromant un ejemplo mundial de economía circular

por: Hilary Otero



Sandvik Coromant un ejemplo mundial de economía circular

La economía circular cobra relevancia en este momento para todos los sectores de la industria, Sandvik Coromant es un caso de éxito.

El mes pasado se celebró en España un evento denominado Meeting Point: Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030, en el cual se citó a más de 20 expertos europeos, quienes demostraron los beneficios que tiene para la industria, la implementación del paquete de economía circular presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2015.

Pero, ¿qué es la economía circular?

La economía circular es la planeación, diseño e implementación de procesos orientados a alcanzar la máxima optimización de recursos. Así, no solo se trata de disminuir la producción de residuos y el impacto negativo al medio ambiente, sino también de reducir la adquisición de materias primas vírgenes por medio de la transformación de material reciclado. Opción que resulta especialmente rentable para la industria del acero.

Incorporar a la estrategia organizacional el concepto de economía circular implica un cambio en la perspectiva desde la cual se concibe la empresa, y por ende sus modos tradicionales de operación. Dicho cambio consiste en equiparar a la organización con un ecosistema vivo, en el cual ningún desecho se elimina, sino que se transforma, concepción apoyada en la ecología industrial.

La naturaleza produce sus propias fuentes de energía y alimento, y reutiliza la totalidad de sus desechos. De igual forma, una empresa que funciona bajo la economía circular, busca la total sostenibilidad, produciendo su propia energía y reutilizando todos sus residuos. De esta manera se convierte en una organización ambientalmente sostenible y económicamente mucho más rentable.

La idea principal de la economía circular es transformar el esquema tradicional de producción: recurso à producto à residuo, en recurso à producto à recurso reciclado, bajo el esquema de las  tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar), incluido dentro de un proyecto de ley de economía circular aprobado por el Congreso Nacional Popular (órgano legislador supremo de China) en el año 2009, y adoptado también por países como Alemania y Japón.

En China, las industrias de alto consumo de energía y agua, como las fabricantes de acero, metales no ferrosos, carbón, materiales de construcción, etc., son especialmente supervisadas para garantizar el cumplimiento de los principios de la economía circular; y en Europa, la industria siderúrgica es uno de los exponentes más importantes de la economía circular, tal como lo indican las cifras de ArcelorMittal, organización que recicló el 83% de sus residuos en un lapso de 3 años.

¿Cómo puede implementarse la economía circular en la industria?

Los principios de la economía circular son compatibles y se apoyan en gran medida en la ecología industrial, desde la cual se proponen algunos principios básicos aplicables en las organizaciones:

  • Convertir los desechos de una rama o área, en los recursos o materia prima de otra rama o área de la organización. Este principio también puede aplicarse intercambiando residuos y/o recursos entre empresas.
  • Generar productos o servicios circulares orientados a extender su vida útil y a reducir la generación de residuos por medio de la virtualización del servicio o el consumo colaborativo. Además, la empresa debe generar estrategias para que los clientes traigan de vuelta los productos usados.
  • Para alargar al máximo la vida útil del producto, es necesario que esté fabricado con materias primas de muy alta calidad, así no solo será un producto duradero sino que también será susceptible de ser reutilizado conservando los estándares iniciales. Por tal razón es indispensable contar con proveedores que ofrezcan materiales de excelentes características.

Sandvik Coromant: caso de éxito en economía circular

Sandvik Coromant es una empresa sueca líder mundial en la distribución de herramientas, soluciones y conocimientos para la industria metalúrgica. Algunos de sus clientes figuran entre las principales empresas internacionales de sectores como la automoción, la industria aeroespacial y la energía.

En días pasados se publicó en el blog de Instituto Asteco un artículo muy interesante acerca de cómo Sandvik Coromant elabora uno de sus productos más conocidos, las plaquitas o insertos de corte (si no lo has leído puedes encontrarlo en este enlace). En dicho artículo se ilustra cómo los residuos producidos durante todo el proceso de fabricación son reutilizados dentro de la misma planta.

Pero esa es solo una de las maneras en las que Sandvik Coromant implementa la economía circular, convirtiendo los desechos de un proceso en los recursos de otro.

Otra de las formas que emplean, en consonancia con el segundo principio de la ecología industrial, es la alta inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) para generar productos con una larga vida útil, en una cadena de producción pensada para que regresen a la compañía una vez terminado su ciclo. Esto se logra por medio de canales de comunicación que incentivan a los clientes a enviar de vuelta los productos usados.

Un ejemplo de esta aplicación es el desarrollo de la tecnología Inveio™, que consiste en la orientación unidireccional del cristal en la capa del recubrimiento de alúmina que proporciona a las plaquitas o insertos un gran nivel de resistencia al desgaste y extensión de la vida útil de la herramienta.

Con esta tecnología aplicada a sus productos, Sandvik Coromant se asegura de brindar a sus clientes la mayor vida útil posible de la herramienta. Además, con sus canales de comunicación con los clientes, se promueve el regreso de los productos a la planta para su transformación y reutilización, la cual es posible gracias a la alta calidad de la materia prima utilizada para fabricarlos, cumpliendo así con el tercer principio de la ecología industrial.

Puedes conocer más acerca de los procesos de fabricación, distribución y recuperación de recursos de Sandvik Coromant por medio de su página web, y si te interesa profundizar en el tema de la economía circular, te recomiendo visitar http://economiacircular.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top